Infonews, Martes 22 de Julio de 2014

Eduardo Jozami en el Museo de la Memoria

El periodista y escritor Eduardo Jozami presentará mañana en la ciudad su último libro titulado “2922 días, memorias de un preso de la dictadura”, que narra el testimonio del autor, detenido entre 1975 y 1983.

53cee6a6979b9_621x400.jpg

El libro, que fue declarado de interés cultural por la Legislatura porteña, narra sus ocho años en prisión, a lo largo de 18 capítulos y de un anexo en el que cuenta un secuestro anterior (en 1972) y esboza algo de la correspondencia que mantuvo en cautiverio, se presentará en Rosario este jueves 24 de julio a las 19.30 en el Museo de la Memoria, Córdoba 2019.

Cuando presentó su trabajo en Córdoba en junio pasado, Jozami dijo: “Es un relato sobre una etapa de dolor”.

En la oportunidad, se le preguntó si durante su cautiverio, entre 1975 y 1983, se imaginaba que un día los derechos humanos podían ser una política de Estado en el país Jozami contestó: “Si bien uno tenía el deseo y la aspiración, no era fácil pensar en esas circunstancias sobre el futuro argentino”. “En los años 90 sí que era difícil pensar en lo que hoy tenemos, porque entonces imperaban el olvido, la impunidad y los indultos dispuestos por (Carlos) Menem. Pero gracias a los organismos de derechos humanos, que nunca dejaron de pelear, y luego a Néstor Kirchner, esa lucha se transformó en política de Estado”, agregó.

Al respecto, el intelectual de Carta Abierta valoró que “dentro de las políticas de transformación que se han implementado en el país desde 2003, lo relacionado con la memoria, la verdad y la justicia constituye un núcleo fundamental, que expresa el compromiso ético de un gobierno”.

Jozami nació en la Ciudad de Buenos Aires en octubre de 1939 y estuvo ocho años preso, desde algunos meses antes del golpe de 1976 hasta fines de 1983, poco antes de las elecciones.

Lo detuvieron en 1975 y estuvo en las cárceles de La Plata, Devoto, Caseros, Rawson y Sierra Chica y según expresa en su libro “fue una época difícil. Fuera de la cárcel pasaban cosas tremendas y de alguna manera esto se replicaba en las prisiones”.

Actualmente, Jozami dirige el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti que funciona en lo que fuera el centro clandestino de detención de la ex Escuela de Mecánica de la Armada, y se desempeña como profesor titular consulto de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA y del Posgrado en Historia de la Universidad de Tres de Febrero.

Link

Ver todas las noticias