Redacción Rosario, Viernes 17 de Octubre de 2014

Semana por la Identidad

teatro-por-la-identidad-2012.jpg

Organizaciones sociales y de Derechos Humanos, músicos, artistas, reporteros gráficos y comunicadores, realizarán desde este viernes 17 de octubre, actividades para concientizar y profundizar la  búsqueda de 400 nietos apropiados por la dictadura.Abuelas de Plaza de Mayo filial Rosario junto a a la agrupación Hijos Rosario, el Museo de la Memoria y el Monumento Nacional a la Bandera, realizarán una serie de actividades con el objetivo de profundizar la búsqueda de los 400 jóvenes apropiados durante la última dictadura cívico-militar, en el marco de la campaña Necesito verte hoy.

Las actividades de la Semana por la Identidad comenzarán este viernes 17 de octubre a las 18 horas en el Monumento Nacional a la Bandera, con una conferencia de prensa que servirá como lanzamiento de los encuentros que incluirán expresiones artísticas, recitales, muestras y charlas.

La muestra Twitterelatos por la Identidad III abrirá en el Monumento a la Bandera este viernes a las 18.30 horas y podrá visitarse hasta el 28 de noviembre, la exposición es el resultado del concurso que convocó a a cientos de usuarios de la red social Twitter, y que estos fueron ilustrados por reconocidos artistas.

También se presentará el panel Nuevas tecnologías e identidad, en el cual disertarán a la actriz Fernanda Molina, de Teatro por la Identidad; el periodista Miguel Passarini; Lucas Nine; Matías Spinoza Valenzuela e Iván Fina de Abuelas de Plaza de Mayo. Fotógrafos que participan de la campaña Necesito verte hoy invitarán a los presentes a sumarse a la iniciativa sacándose una foto con el caracteristico cartel

Disertantes: Fernanda Molina, actriz de TXI; Miguel Passarini periodista en el diario el Ciudadano y en Radio Nacional ; Lucas Nine, ilustrador; Matías Spinoza Valenzuela e Iván Fina de Abuelas de Plaza de Mayo Rosario.

Además se desarrollará la Varieté por la Identidad, con entrada libre y gratuita, con radio en vivo y murga. Orestes Muñante y Marcos Pellieri presentarán los números entre los que se destacan el dúo de payasos integrado por María Franchi y Cesar Artero; se presentará Salvador Trapani y músicos invitados, la murga Los Vecinos Re Contentos y Beto Riba. Participarán también la Compañía Circo Barrilete; Pablo Mikozzi. Laura Copello y Miguel Franchi leerán testimonios del Archivo Biográfico Familiar.

En el marco de la Campaña Necesito verte hoy, de Abuelas de Plaza de Mayo Rosario, los fotógrafos Franco Trovato Fuoco, Silvio Moriconi, Andrés Macera, Gustavo Villordo, Guillermo Turín, invitarán a los presentes a sumarse a la iniciativa de sacarse una foto con el cartel caractretístico que boga por la recuperación de los 400 jóvenes secuestrados por la última dictadura.

El sábado 18 y el martes 21 de octubre habrá jornadas en el Museo de la Memoria de Dorrego y Córdoba, el sábado se llevará a cabo la Segunda Jornada de Socialización de Experiencia Colectivas de Construcción de Memorias; con recorridos por proyectos innovadores tanto del pasado como del presente, provenientes de nuestra ciudad y de otras provincias, según confiaron desde la organización del evento. La jornada está dirigida principalmente a jóvenes y coordinadores participantes del programa Jóvenes.

En el mismo espacio, el martes 21 a las 19, se instalará la muestra gráfica La Identidad a Diario organizada por Hijos Rosario, donde se mostrará una selección ilustraciones que artistas y diseñadoras como Florencia Garat y Sabrina Gullino Valenzuela, realizaron para intervenir las tapas y contratapas del suplemento mensual El Diario de los Juicios Rosario y el semanario El Eslabón.