Diario La Capital, Lunes 18 de Mayo de 2015

Un lunes de museos abiertos para que los rosarinos disfruten

Se conmemora hoy el Día Internacional de los Museos con distintas propuestas en todos los espacios culturales de Rosario. La semana comenzará con celebraciones.

En Rosario, adhieren a la celebración todos los museos de la Secretaría de Cultura municipal. Y algunas de las entidades organizaron actividades especiales.

Por Eugenia Langone

La semana comenzará con celebraciones y propuestas en los museos rosarinos. Es que el lunes es un día en que habitualmente las entidades permanecen cerradas, pero justamente hoy se conmemora el Día Internacional de los Museos, un evento al que cada año se suman espacios de todo el mundo. Esa será la excusa para abrir las puertas e invitar a sumarse a propuestas que van desde muestras y proyección de videos hasta presentaciones de libros y visitas guiadas. En todos, la entrada será libre y gratuita.

En el marco del lema “Museos para una sociedad sostenible” que se planteó a nivel mundial para esta fecha, el Museo de la Memoria (Córdoba y Moreno), convoca a las 16, a la proyección del documental “Sed, invasión gota a gota”, un trabajo de la cineasta, guionista, y actriz argentina Mausi Martínez.

El largometraje se propone mostrar cómo será el mundo cuando el agua escasee, o más aún, cuando directamente falte. Una situación que, según plantea la obra, puede estar a apenas unas décadas de distancia y que está golpeando las puertas argentinas, ya que el país cuenta el Acuífero Guaraní, una reserva de agua dulce subterránea ubicada cerca de la Triple Frontera, que abarca la superficie de cuatro países, que ofrecería reservas suficientes para abastecer al mundo 200 años más y en la que las potencias centrales ya posaron su mirada.

Castagnino+macro. En los espacios verdes del parque Independencia y de la costa central, el Museo Castagnino (Pellegrini 2202) y el Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (Oroño y el río) también tienen actividades programadas.

A las 18, el Castagnino ofrecerá una visita guiada por las muestras “Capital”, “Arte y Tecnología de la Universidad de 3 de Febrero”, “Erwing Olaf: el Imperio de la Ilusión”, y “Los Espíritus del Museo”. Además, a las 19, se presentará el libro digital “Museo, arquitectura y ciudad”, un rescate de los archivos de los arquitectos Hilarión Hernández Larguía y Juan Manuel Newton que se llevó adelante a través de los textos de Pedro Aravena, Analía Brarda, Ramiro Córdoba, Roberto De Gregorio, Pablo Florio, Sabina Florio y Aníbal Molina. E inmediatamente después el arquitecto Horacio Quiroga dará la conferencia “San Luis 448: Un estudio diverso, un estudio de vida”, que se ofrecerá en el marco de la exhibición de los planos originales del Museo Castagnino.

En escena. En el casco histórico, el Museo Estévez ofrecerá una visita fuera de lo común de la casina de Santa Fe 748. A las 18, será la cita para participar de “Secretos del Estévez”, un recorrido teatralizado por las salas del antiguo edificio.

Otro viaje al pasado podrá hacerse en el Museo de la Ciudad (Oroño 2300), ya que la vieja casa del parque Independencia también abrirá, de 9 a 15, para exhibir “Memorias de (la) radio”, una propuesta para recordar la radio de otros tiempos. A las 11, habrá una visita guiada.