Diario El Ciudadano, Miércoles 24 de Junio de 2015

Recorrido por la cultura árabe desde sus realizadores

Tendrá lugar en Rosario la primera Semana de Cine Árabe, un encuentro con Medio Oriente a través de films y charlas.Las charlas y proyecciones tendrán lugar desde hasta el domingo en el El Cairo, el ECU y el Museo de la Memoria.

timthumb_gn.jpg

Por Daniela Barreiro

Con el objetivo de visibilizar la cultura árabe, sus costumbres y problemáticas, desde los ojos curiosos de sus propios realizadores, y contrarrestando los estereotipos generados por los medios hegemónicos y el cine de Hollywood, hoy se pondrá en marcha en la ciudad la Primera Semana de Cine Árabe, una muestra que se desprende del Festival Latinoamericano de Cine Árabe (LatinArab) que, con una Competencia Oficial y variados premios, transitó su edición número cinco en Buenos Aires. Las actividades (entre proyecciones de películas y charlas) que tendrán lugar en El Cairo Cine Público (Santa Fe 1120), el Museo de la Memoria (Córdoba 2019) y el Espacio Cultural Universitario(ECU, San Martín 750) darán comienzo hoy, a las 19, con una conferencia sobre diversidad cultural titulada “Uniendo continentes”, a cargo de Fouad Yazourh, embajador del Reino de Marruecos, en el ECU, y continuará todos los días hasta el domingo (ver aparte).
Según señaló su coordinador local, el realizador Daniel Soso, la muestra toma fuerza, “dada la problemática sociopolítica que tiene este presente del mundo árabe y sobre todo por el estereotipo que se ha construido en estas últimas décadas”. Es que la producción audiovisual que aborda el mundo árabe ha optado por “lavar los rasgos identitarios de la cultura con la ausencia, en Occidente, de imágenes de lo que realmente se vive cotidianamente en Medio Oriente, desde sus propias voces; esas que están borradas por los propios medios”, señaló el realizador local y puntualizó: “Hollywood ha hecho mucho en la construcción del estereotipo árabe, un estereotipo que siempre habló por un lado de lo mágico y, por otro lado, de personas violentas que parecen brotar del piso, sin mostrar lo que para mí y para miles de personas es una cultura milenaria, con gran riqueza y similitudes con países como el nuestro”.
Será así que a partir de hoy los rosarinos podrán disfrutar de documentales y ficciones que reflejan esa cotidianidad desde adentro, dando voz a los propios protagonistas. “Estas son películas que pasaron por la competencia del LatinArab, en su mayoría en 2014 y algunas de la edición 2013, todas premiadas. Y también tienen premios de otros festivales internacionales”, puntualizó Soso, quien a modo de descripción de lo que se va a poder ver aseguró: “Es hermoso el arte que tienen las películas elegidas; son relatos muy creativos, con recursos narrativos estéticamente interesantes e inteligentes. Vamos a ver no sólo documentales con alto nivel poético y profundidad temática, sino también los mismos temas profundos reflejados en ficciones muy interesantes”.
De padre sirio y madre libanesa, Soso concluyó al señalar que la motivación que lo llevó a participar de este espacio: “Fue dar a conocer la realidad de lo que pasa en varios de los pueblos de Medio Oriente, que está muy cercana. Así como la globalización nos cabe a todos, también lo hace preservar nuestra identidad. Eso es algo que tenemos en común, sumado a que hace más de 100 años millones de inmigrantes del mundo árabe viven, conviven y construyen democracia en Latinoamérica”.
La Primera Semana de Cine Árabe fue declarada de Interés Cultural por el Concejo Deliberante de Rosario, la Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, el Ministerio de Innovación y Cultura provincial y la Cámara de Senadores de la Nación.

Programación

Miércoles a las 19: “Conferencia diversidad cultural, uniendo continente”, a cargo de Fouad Yazourh, embajador del Reino de Marruecos. A las 20: ágape con aromas del Líbano, con músicos invitados. (ECU, Espacio Cultural Universitario).
Jueves a las 18: My Love Awaits Me By The Sea, largometraje documental de Mais Darwazah, a partir de las 20.30. Presentación oficial de la Semana de Cine Árabe. Proyección de Rock The Casbah, ficción de Laïla Marrakchi (El Cairo).
Viernes 26 a las 15: Edgardo Bechara El Khoury y Christian Mouroux, directores del Festival Internacional de Cine Árabe LatinArab brindarán la conferencia “Perspectivas de cooperación entre Latinoamérica y los países árabes en materia audiovisual”. (ECU).  A las 18: proyección de Bashar, de Diogo Faggiano y They Are The Dogs, de Hicham Lasri. A las 20.30: Free Range, de Bass Bréche (cortometraje) y Birds Of September, de Sarah Francis (El Cairo).
Sábado 27 a las 15.30: A People Without A Land, de Eliyahu Ungar-Sargon y charla-debate sobre el conflicto Israel-Palestina. (Museo de la Memoria). A las 18: Nation Estate, de Larissa Sansour; Free Range, de Bass Bréche y Hamdan, de Martín Solá. A las 20.30: se repetirá Nation Estate, y luego se verá Bastardo, de Nejib Belkadhi. A las 22.30: The Revolution Of The Year, de Diogo Faggiano (El Cairo).
Domingo 28 a las 20.30: The Miscreants, de Mohcine Besri. A las 22.30: Nation Estate y Slepless Nights, de Eliane Raheb. (El Cairo).