Revista Sublime, Jueves 10 de Septiembre de 2015

La memoria en su sitio

Canción de barrio, el documental que registra la gira de Silvio Rodríguez por los sectores más pobres de La Habana, abrió el ciclo que se desarrolla en el Museo de la Memoria dentro del marco del Festival Latinoamericano de Video.

La directora del Museo de la Memoria, Viviana Nardoni, en la apertura del ciclo (foto: Guillermo Turin Bootello).

Con el documental del realizador guatemalteco, radicado en Cuba, Alejandro Ramírez Anderson comenzó el ciclo La memoria en su sitio, espacio programado en el marco del 22º Festival Latinoamericano de Video y Artes Audiovisuales de Rosario para las producciones cinematográficas que contribuyen a la reflexión y a la construcción de la memoria histórica colectiva.

El material registra la gira que el cantautor Silvio Rodríguez inició, en 2010, por más de 30 barrios de Cuba. Su presentación en La Corbata –uno de los sectores más desfavorecidos de La Habana– lo llevará al encuentro del pueblo profundo. Cumplidos dos años de recorrido, la experiencia teje el mapa de un país invisible, cuya complejidad revelará apenas la voz de algunos protagonistas.

La sección La memoria en su sitio prevé para este jueves a las 18 la charla magistral Cine y memoria en primera persona, a cargo del director, guionista y escritor chileno Miguel Littin.