Redacción Rosario, Jueves 17 de Septiembre de 2015

Por otros medios

Los medios hegemónicos y las experiencias de comunicación autogestionadas, cooperativas y barriales dispararon un extenso debate este miércoles en el Museo de la Memoria en el marco de la III Jornada de socialización de experiencias colectivas de construcción de memoria.

Alejandra de la Garganta Poderosa defendió la comunicación hecha desde el barrio. Foto: Franco Trovato Fuoco.

Con la consigna “Por Otros Medios–Prácticas contrahegemónicas de comunicación popular”, la propuesta constó de un panel en el que participaron representantes de las cooperativas La Masa, La Brújula y de la revista Garganta Poderosa de Buenos Aires.

En la movida del Museo de la Memoria, organizada por el departamento de Articulación Territorial, expusieron sus experiencias Germán Mangione, Fernando Der Meguerditchian y Natalia Navarro, de la Cooperativa de Comunicación La Brújula; Javier García Alfaro y Juane Basso de la Cooperativa La Masa, productora del semanario El Eslabón y del diario digital Redacción Rosario. El cierre del panel estuvo a cargo de Alejandra, Carina y Vilo, representantes de La Garganta Poderosa, quienes se llevaron una ovación de parte del masivo público que colmó el salón central del edificio donde funionó durante la dictadura el Comando del Segundo Cuerpo.

Además de dar cuenta de los orígenes y principales desafíos de cada uno de los colectivos presentes en la actividad, el panel disparó un debate sobre la Ley de Medios, la organización colectiva y las estrategias de comunicación por fuera de los grandes medios hegemónicos.

Los representantes de La Garganta Poderosa, también presentaron su primer libro, un trabajo que recopila los quince mejores reportajes de la revista, pero también con el material que muestra el detrás de escena de esas entrevistas, las historias de vida de quienes las hicieron y todo el protagonismo de la cultura villera.

“Ante las mentiras constantes que los medios hegemónicos tiran sobre nuestros barrios, nos organizamos, nos formamos, empezamos ha hacer talleres para hacer nuestra propia comunicación, para contar las noticias de lo que nosotros conocemos y los medios no cuentan”, contó Alejandra, a la hora de dar cuenta del inicio de la Garganta Poderosa.

“Los medios no informan las muertes de nuestros barrios por las faltas del estado, por la violencia institucional, sólo somos noticias para meter miedo y estigmatizarnos”, señaló Alejandra en un tramo de su exposición y añadió: “somos de la villa, y estamos orgullosos de reconocer de donde venimos, vergüenza es robar y mentir”, planteó la comunicadora y militante social.