Diario Rosario 12, Viernes 09 de Diciembre de 2016

Se inaugura la muestra «Cartas de la dictadura» en el Museo de la Memoria

Laura Giussani Constenla pensó la muestra a partir de la lectura de las cartas de sus padres.

Esos mensajes que cuentan la historia
La muestra itinerante que se presenta mañana, a las 18, curada por Laura Giussani Constenla es parte de la colección de la Biblioteca Nacional, en constante construcción. Un acercamiento a los afectos y la vida cotidiana de esos años.

Laura Giussani Constenla pensó la muestra a partir de la lectura de las cartas de sus padres.Laura Giussani Constenla pensó la muestra a partir de la lectura de las cartas de sus padres.
"Cartas de la dictadura" es el título de una muestra que es mucho más que eso, es una apuesta a recuperar la historia desde la palabra escrita por protagonistas cotidianos. "Las cartas siempre fueron un alimento básico de la historia", dice el texto de presentación del decálogo, y agrega: "Crecimos leyendo lo que decían los próceres. Hoy, la historia la escribimos entre todos". La muestra exhibe la riqueza de los textos "de más de veinte personas, dos mil cartas que exceden las seis mil hojas: un mosaico de géneros y edades, de todas las ideologías y religiones, en libertad o en cautiverio, desde exilios internos o externos". Estas piezas forman parte de una colección que pertenece a todos los argentinos. Se trata de un proyecto iniciado por la periodista Laura Giussani Constenla en la Biblioteca Nacional, a partir de las cartas de sus padres, que estuvieron exiliados. Al leerlas, Giussani descubrió el valor histórico de esos textos. Aquella iniciativa es una colección en constante crecimiento, y su impulsora está ávida de recibir materiales nuevos. La muestra se inaugura mañana, a las 18, en el Museo de la Memoria (Córdoba 2019).

La recepción de nuevas cartas es un objetivo clave para Giussani, que espera que al terminar la muestra en Rosario -el 15 de febrero- la colección de la Biblioteca Nacional esté nutrida de nuevas epístolas aportadas por rosarinos y rosarinas. Para hacerlo, se puede escribir un mail a archivosycolecciones@bn.gov.ar, o acercarse a Laura Giussani Constenla en forma personal, mañana, en el Museo.

La inauguración de la muestra forma parte de los actos por el Día Internacional por los Derechos Humanos. En el Museo, mañana se realizará una visita guiada a cargo de la curadora, Laura Giussani Constenla, junto a la presentación de la Revista 14º Aniversario de la Biblioteca Pocho Lepratti.

"Al leer esas cartas, se puede saber mucho más de lo que pasaba en los años de la dictadura que leyendo diarios de la época, por ejemplo", afirmó Giussani Constenla, quien relató algunas emociones que despertó recuperar esas cartas. Las que escribían las presas políticas de la dictadura llevaban un sello que decía "censurada". Así, los militares querían decir justamente lo contrario, que esa pieza había pasado la censura. En una de esas cartas, su autora eligió una apelación personal: le pidió al censor que por favor no pusiera el sello sobre los dibujos que ella hacía para sus hijos, y escribió que dejaba un espacio en blanco a tal fin. En otra carta, la palabra "censurada" se leía sobre la imagen de Jesús.

"Puede pensarse que una muestra de cartas de la dictadura es algo lúgubre, triste, pero en realidad, se trata de mensajes llenos de ternura, y de amor", expresó Constenla sobre aquello que persiste a través de los años transcurridos. "Creo que si algo ha sostenido la posibilidad de la vida en esos años, ha sido el amor profundo que motorizó a sus protagonistas", consideró.

"Este conjunto de textos, pertenecientes a personas de diversas ideologías, situaciones, edades y género. Hombres y mujeres, adultos y niños, peronistas y radicales, comunistas, trotskistas, socialistas, anarquistas, independientes; desde cárceles o exilios, internos y externos, profesionales, estudiantes, obreros, intelectuales, comerciantes, dirigentes o eclesiásticos, nos interpelan a todos", dice el catálogo, donde están impresas cientos de cartas manuscritas. "Queridos amigos, otra vez con esa incómoda nostalgia del futuro, que nos sucede cuando perdemos el olor de Baires, maravillosa e insoportable ciudad", dice una carta de José María Pasquini Durán en el exilio. Recorrer esos textos es reencontrarse con retazos de la historia que nos constituye.

Mañana, en el Museo de la Memoria, se actualizarán también las piezas de la obra Evidencias, espacio del Museo diseñado por Norberto Puzzolo, dedicado a recordar la apropiación de niños durante la última dictadura militar. Se trasladarán las fichas que reclaman por niños desaparecidos al muro de aquellos de los que se ha conocido -durante 2016- su destino, su familia de origen y su verdadera identidad, fruto del constante trabajo realizado por la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo. Los casos resueltos este año corresponden a José Luis Maulin Pratto, el nieto recuperado 120 que reside en Reconquista y Maximiliano Menna Lanzillotto, el nieto 121 cuya identidad pudo ser conocida gracias al trabajo de Abuelas de Plaza de Mayo.

Además, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, a través de su filial rosarina, realizará una importante donación de su archivo al Centro Documental Rubén Naranjo. Para el cierre, habrá una intervención artística de la escuela de danzas Isabel Taboga y a las 21 actuarán Juan Quintero y Jorge Fandermole.

Ver todas las noticias