Diario La Capital, Sábado 25 de Febrero de 2017

Recorridos guiados en el Museo de la Memoria para docentes y estudiantes

Desde el miércoles 1º de marzo podrán solicitarse los turnos para recorridos guiados por integrantes del Departamento de Educación del Museo de la Memoria para la primera mitad del año. Estos recorridos comienzan el martes 18 de abril y están dirigidos a todos los niveles educativos. Se podrán realizar, previa inscripción, los martes a las 10, los miércoles a las 14 y los jueves a las 19.

Además, el viernes 7 de abril, a las 17.30, comenzarán los recorridos de formación para docentes que quieran guiar ellos mismos a sus grupos, en visitas al Museo de la Memoria. Desde el Museo aclaran que no se pueden realizar visitas libres sin haber cumplimentado esta instancia de capacitación.

A partir de la frecuente demanda de visitas guiadas por parte de las instituciones educativas, el Departamento de Educación del Museo de la Memoria lanzó hace varios años estos trayectos para educadores. La propuesta incluye un recorrido por la historia, el desarrollo y los espacios del Museo de la Memoria con el fin de que maestros y profesores se conviertan en agentes multiplicadores y puedan guiar a sus alumnos en las futuras visitas a este espacio educativo.

Inscripciones

Para inscripciones e informes, llamar al 4802060/2, interno 200, de lunes a viernes de 10 a 16. También se puede consultar en el sitio www.museodelamemoria.gob.ar, o en la sede de Córdoba 2019.

El Museo de la Memoria fue creado en 1998 con el objetivo de promover el acceso al conocimiento y la investigación sobre la situación de los derechos humanos y la memoria social y política en nuestra región, en el país y en Latinoamérica. Incluye material de diverso tipo que informa acerca de las violaciones a los derechos humanos en América latina y el mundo, especialmente sobre el accionar del terrorismo de Estado durante la última dictadura cívico militar en la Argentina.

Desde diciembre de 2010, en su sede definitiva —edificio ocupado en el pasado por el Comando del II Cuerpo de Ejército—, el Museo ofrece al público una sala de muestra permanente, con obras diseñadas por destacados artistas de la ciudad de Rosario, y otra de exposiciones temporarias. También cuenta con un centro documental, una biblioteca especializada con más de 3.500 volúmenes y publicaciones periódicas.

El Museo de la Memoria de Rosario es una de las instituciones pioneras en América latina en el tratamiento del tema de las memorias posgenocidas y ha logrado configurarse como un verdadero referente en su tipo en la escena nacional e internacional.

En el edificio donde hoy se emplaza el Museo, el Ejército diseñó y llevó a cabo –en estrecha colaboración con la Policía provincial y diferentes estamentos de la sociedad civil– el plan de persecución y exterminio que se desplegó sobre seis provincias de la Argentina. 683.

Enlace