notife.com.ar, Jueves 23 de Marzo de 2017

Rosario se reunió por la memoria

Durante el encuentro en la plaza 25 de Mayo la intendenta Mónica Fein suscribió además un convenio de colaboración entre el Museo de la Memoria y el Ministerio de Educación provincial.

La intendenta Mónica Fein participó este jueves 23 de marzo de un acto conmemorativo por la Semana de la Memoria en el que se rindió homenaje a la escritora santafesina Laura Devetach; durante el encuentro en la plaza 25 de Mayo, junto a las ministras de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González; y de Educación, Claudia Balagué; se suscribió además un convenio de colaboración entre el Museo de la Memoria municipal y la cartera educativa provincial a fin de coordinar acciones de promoción de la verdad histórica y la memoria colectiva en instituciones escolares de la ciudad. “Es una alegría encontrarnos en esta plaza que es muy especial porque es la plaza de las Madres, donde hoy como todos los jueves vienen ellas, los hijos y familiares a recordar y pedir justicia”, le dijo la intendenta a los niños de distintas escuelas públicas de Rosario y Álvarez, docentes, padres, vecinos y autoridades presentes en el encuentro. “En esta plaza pública, con los niños y los docentes estamos acá porque somos una ciudad y una provincia diferentes, y esa diferencia está en el hacer”, dijo Fein, y agregó que “hacemos que los ciudadanos no caigan sino que elijan la escuela pública, y el hospital público, porque para muchos es lo único y más importante”. Por otro lado, se refirió a la derogación del decreto de la dictadura que prohibió los libros de Devetach y concluyó: “Gracias a los educadores, a los creativos, a los artistas y a los soñadores. Gracias también a los maestros porque todos los días construyen justicia”. Laura Devetach es una reconocida escritora, poeta, narradora y docente nacida en Reconquista que se dedicó especialmente al público infantil. También ha escrito obras teatrales y libretos para radio y televisión. Se la considera, junto a escritores como María Elena Walsh, Graciela Montes y Elsa Bornemann, entre otros, precursora de la literatura infantil como género específico. Sus libros estuvieron prohibidos durante la dictadura.
Por último, Fein, Balagué y González suscribieron un convenio destinado a promover el intercambio de producciones entre el Museo de la Memoria y las instituciones educativas del nivel secundario, superior, escuelas artísticas e institutos de formación docente, “a efectos de la elaboración compartida de propuestas educativas a estudiantes y docentes del sistema educativo provincial para fortalecer la construcción de la verdad histórica y memoria colectiva del Golpe de Estado de 1976”.
A través de dicho acuerdo las partes se comprometen a “diseñar y ejecutar propuestas educativas y culturales orientadas al proceso de construcción de aprendizajes que permitan la sensibilización de la temática del golpe de estado de 1976. También se establece “declarar el interés educativo del Programa “Ver para Saber” del Museo de la Memoria y, previa evaluación conforme los criterios establecidos por el Ministerio de Educación, otorgar reconocimiento (puntaje) a los docentes que se inscriban en el mismo”. Finalmente, entre otros ejes del entendimiento se destaca “impulsar y habilitar las prácticas pre profesionales de los estudiantes de la Escuela Provincial de Cine y Televisión en el ámbito del Museo de la Memoria para la contribución al proceso de construcción de sentidos históricos y sociales que fortalezcan la identidad y memoria colectiva”, y disponer el material bibliográfico y audiovisual que forma parte del acervo del Museo de la Memoria “para uso pedagógico y didáctico conforme la reglamentación interna en el uso del mismo”

Enlace