Diario La Capital - Señales, Sábado 17 de Septiembre de 2011

Cómo transmitir la historia reciente a los alumnos

El 20 y 21 de septiembre, el Museo de la Memoria —a través del Departamento de Educación— realizará las VII Jornadas de Formación Docente "Historia y relato, desafíos en la construcción de sentidos".

Están orientadas a debatir sobre el proceso de transmisión de la memoria de la historia reciente en las aulas, y destinadas a educadores de distintos niveles y modalidades y estudiantes de carreras afines.

A partir de charlas y mesas de trabajo se busca promover la discusión sobre las posibilidades que abren los diferentes soportes y formas de construcción de los relatos a la hora de trabajar estas temáticas en la escuela. Las actividades serán en el Museo de la Memoria (Córdoba 2019), y comenzarán el martes 20, a las 18, con una conferencia inaugural a cargo de Alejandro Kaufman sobre "Violencia social, memoria y comunicación: construcciones contemporáneas argentinas del acontecimiento". Kaufman fue director de la carrera de Comunicación de la UBA, y es actual profesor de esa casa de estudios e integrante del comité de dirección de la revista de ensayos "Pensamientos de los confines".

Programa. El miércoles 21, el programa arrancará a las 10, con mesas de trabajo simultáneas coordinadas por las pedagogas Silvia Serra, Elvira Scalona y Paula Caldo. La invitación aquí es a reflexionar sobre la variedad de soportes posibles para la transmisión de la memoria de la historia reciente de nuestro país.

Luego, a las 15, se presentarán una serie de propuestas para seguir trabajando en el aula. Se trata de "Huellas de la dictadura", material pedagógico digital de la colección Videomaestro, Centro Audiovisual Rosario (CAR); "DNI (Documento Nacional Inalterable)", elaborado por el Gabinete Joven del Ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe, y "Luchas políticas y terrorismo de Estado en Rosario. Herramientas para la memoria", un material multimedia desarrollado por Memoria Abierta y Museo de la Memoria.

Para informes e inscripción a las jornadas, los interesados pueden escribir al email: educamemoria@rosario.gov.ar o llamar a los 4802060/62, de lunes a viernes de 10 a 16. Los cupos son limitados.

Más actividades. Las jornadas son parte de las actividades que organiza el departamento educativo del Museo de la Memoria para la comunidad escolar y de educadores. Durante el ciclo lectivo proponen encuentros didácticos con alumnos y docentes de los distintos niveles de enseñanza. Trabajan en estas iniciativas profesionales de distintas disciplinas (psicología, teatro, comunicación social, ciencias de la educación, psicopedagogía). También cuentan aquí las visitas guiadas para estudiantes y talleres en escuelas.