Diario El Ciudadano, Lunes 19 de Septiembre de 2011

Jornadas de formación docente para no olvidar

Serán mañana y pasado, en el Museo dela Memoria, para maestros de todos los niveles educativos.

La historia reciente también interpela a quienes visitan el Museo de la Memoria

Mañana y pasado, el Museo dela Memoria, a través del Departamento de Educación, realizará las VII Jornadas de Formación Docente “Historia y relato. Desafíos en la construcción de sentidos”. Las mismas están orientadas a debatir en torno al proceso de transmisión de la memoria de nuestra historia reciente en las aulas.

Responsables del área de Educación del Museo, destacaron que se pueden avizorar expectativas de conectar nuestra memoria histórica como aprendizaje para los alumnos; con novedosas herramientas pedagógicas para docentes. “Para ello fueron pensadas estas jornadas”, acota Fabiana Elcarte, quien trabaja en dicha área. Y asegura que es el séptimo encuentro con docentes. “Y en este año tan especial para nosotros, tiene el rango de jornada”, sostuvo.

“Están destinadas a docentes de todos niveles educativos y para estudiantes de carreras afines, alumnos universitarios de Historia, de Ciencias dela Educación. Hemostenido un aluvión de visitas de escuelas, se preveía que luego de la inauguración de la sede del museo en esta casa, se generarían expectativas acerca de lo que se iba a hacer; veníamos de compartir espacios y trabajar con otra lógica enla Secretaríade Cultura. Hubo que abrir las puertas para que los contingentes de docentes y alumnos nos conocieran, una gran demanda para recorrer el museo, estamos trabajando sobre otros recorridos específicos con otro tipo de propuestas, guiando las visitas”, aseguró.

Cronograma de la Jornada

Mañana, a las 18, se desarrollará la conferencia inaugural a cargo de Alejandro Kaufman, que hablará sobre la relación entre los medios de comunicación y la transmisión de la memoria. “Si es que los medios superficializan la relación, si la afianzan; hay combates ideológicos de acuerdo a los medios que abordan el tema. La idea es brindar un panorama general y cómo los docentes se relacionan con los medios y la transmisión de la memoria”, sostienen los organizadores. Alejandro Kaufman es ex director de la carrera de Comunicación dela UBA, actual profesor de esa alta casa de estudios e integrante del comité de dirección de la revista de ensayos Pensamientos de los Confines.

Pasado mañana, a partir de las 10, habrá tres mesas de trabajo simultáneas coordinadas por las pedagogas Silvia Serra, Elvira Scalona y Paula Caldo, en las que se reflexionará en torno a la variedad de soportes posibles para la transmisión de la memoria de la historia reciente de nuestro país. Y se abordará el análisis de cómo los docentes se pueden valer de lenguajes y disciplinas artísticas para transmitir éste tema.

A partir de las 15, se le dedicará un espacio a las propuestas para el aula. Allí se compartirá: “Huellas de la dictadura”, material pedagógico digital de la colección Videomaestro, Centro audiovisual Rosario. Es una compilación de cortos para discutir que núcleo de temas se pueden abordar desde estos videos. Luego se accederá al material: “Documento Nacional Inalterable”, elaborado por el Gabinete Joven del Ministerio de Innovación y Cultura dela Provinciade Santa Fe. Es un DNI que se debe completar en base a preguntas en relación ala Democracia, convivencia ciudadana. Aquí hay un CD interactivo elaborado junto a Memoria Abierta en donde se puede navegar a hechos anteriores, en la dictadura, y posteriormente a la misma (base de datos con relevamiento de los centros clandestinos, testimonios, entrevistas) un material muy completo y disponible.

Reconociendo el Museo

Claudia Piccinini, del Equipo de Educación hace historia: “Desde hace 10 años venimos trabajando con la idea de instalar el tema de la memoria (Museo) a nivel educativo, logramos un convenio con Amsafé para que nos ayudaran a difundir, hacíamos talleres en escuelas y luego se los invitaba a muestras en la anterior sede que teníamos. Nosotros tenemos nuestros clientes fijos, que son aquellos docentes que se acercan todos los años, y escuelas que taren a los chicos desde la primaria hasta la secundaria”, sostiene.

“Creo que el docente es muy comprometido en trabajar éstas problemáticas y hoy hay menos miedo, lo que ayuda a que se trate más el tema o que sea más visible. Hay un avance en la transmisión y se observa en los alumnos que vienen al Museo, en cómo escuchan y participan en su gran mayoría. Preguntan acerca de algo que no sólo es pasado, por ejemplo sobre el caso de los hijos de Ernestina Herrera de Noble, o cuando se enteran de algún nieto recuperado, o sobre los juicios, demuestran que están informados. Se generan debates y nosotros decimos que éste es el relato del museo, y escuchamos sus voces”, asevera Piccinini.

“Se trata de renovar ideas entre todos, para que en el trabajo con los chicos, ellos puedan acercarse a estos temas y que no los sientan como algo aburrido. Aquí priorizamos los lenguajes artísticos en los recorridos y muestras del museo, para que ellos puedan conocer lo que ha pasado como algo abierto para seguir construyendo nuestro presente”, opina.

En la planta alta del museo (hasta octubre) continúa una muestra sobre el ataque ala Amia, es una fotonovela, una ficción que muestra un cruce de lenguajes entre la fotografía y el cómics (la muestra Once@9:53am, del artista argentino Marcelo Brodsky), resulta muy atractiva ante la mirada de los jóvenes.

“Es muy importante cómo los docentes logran la empatía de los alumnos con estos temas, no es lo mismo que un directivo mande a sus docentes a que visite el museo, a que por propio deseo el profesor planifique un recorrido sobre el tema y nos visite”, asegura Piccinini.

Como adelanto de lo que viene: una acción sobre la participación de los jóvenes en la actualidad, en el marco del Festival de cine y video Latinoamericano: “Trabajaremos con cortos de ficción, animación y el cierre se hace en el parque Urquiza, en el CAR (el 30/9), con actividades más lúdicas. Sobre La técnica de esténcil se trabajarán disparadores, el año pasado en una acción similar nos acompañó el dibujante Chachi Verona”, indica.

Para informes e inscripción escribir a educamemoria@rosario.gov.ar o llamar al 4802060/62, de lunes a viernes de10 a16. Los cupos son limitados. Arancel: $20.

Link

Ver todas las noticias