Diario El Ciudadano, Sábado 08 de Octubre de 2011

Vuelve Teatro por la Identidad Rosario

El director teatral Osqui Guzmán cuenta la génesis de “Somos nosotros”, la puesta que se verá en el CEC para conmemorar la lucha de Abuelas de Plaza de Mayo.

El Centro de Expresiones Contemporáneas vivirá otra edición de Teatro por la Indentidad.

Por Daniela Barreiro

Esta noche y mañana se realiza en el Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC, Paseo de las Artes y el río) la sexta edición del ciclo Teatro x la Identidad Rosario (TxI). En ese marco se verá la muestra Memoria gráfica de Abuelas de Plaza de Mayo; una serie de entrevistas a artistas que participan este año como Osqui Guzmán de Improxlaidentidad y María Nella Ferrez de El Club de los Recordadores Anónimos, y se proyectarán materiales sobre los juicios por crímenes de lesa humanidad que se llevaron a cabo en la provincia de Santa Fe. Después, alrededor de las 22, podrá verse la obra teatral Somos nosotros del grupo porteño Qué Rompimos!

Este encuentro nace como una “entidad solidaria que pone al servicio de la causa de Abuelas de Plaza de Mayo y de la restitución de sus nietos, con identidades falseadas desde la última dictadura militar, la potencia del hecho teatral y la capacidad de comunicación del instante dramático. Asímismo, se intenta encontrar a través del ciclo una identidad de teatristas comprometidos con su sociedad a través de la militancia en su arte”.

Osqui Guzmán, miembro del grupo teatral Qué Rompimos! que, en dicho marco, muestra desde hace algunos años el espectáculo Somos nosotros, descubrió a El Ciudadano la puesta formulada especialmente para TxI y las variaciones que fue sufriendo a lo largo de los años. “Teatro por la Identidad nos impulsó a crear una propuesta de trabajo diferente. Nosotros hacemos teatro de improvisación hace muchos años, pero en esta oportunidad estamos trabajando con un espectáculo que se llama «Somos nosotros». Ese es un show que cuenta con la participación del público como todos los espectáculos de improvisación, pero más que pedir una línea temática al público lo que hacemos es, por ejemplo, pedirle a un espectador el nombre, en base a ese nombre vamos diciendo a quién conocimos en nuestra vida con ese nombre, vamos recordando a esas personas y haciendo una improvisación con esa base. También proyectamos a espaldas nuestras fotografías de nuestra familia, de nuestra propia historia. En un momento las fotos se detienen y nos sorprende la foto que queda, el dueño de esa foto la reconoce y cuenta algo de quienes están presentes en la foto”, adelantó respecto del espectáculo.

“Lo que se va generando alrededor del espectáculo es una revisión de la propia historia –agregó–, un reconocimiento de quiénes somos. La familia fue perdiendo la costumbre de revisar los álbumes familiares, fue algo que pasó por los nuevos soportes tecnológicos que hay para guardar fotografías. Antes era muy común los domingos revisar las fotos y escuchar las historias que se habían desarrollado a su alrededor, ahora la gente no revela más fotos. Había mucha data que creaba historia familiar en eso, en el espectáculo se vuelve a recrear eso. Ese juego nos ayuda a recordar quiénes somos y de dónde venimos”.

“La lucha de Abuelas de Plaza de Mayo a través de Teatro por la Identidad es un canal de comunicación más que potente, la gente se animó a curiosear en la historia, algo que habíamos perdido. Preguntarse y preguntar qué pasó. Nos pasa que gente a la salida de los espectáculos se acerca a preguntar. También nos ha pasado lo contrario de gente que va a protestar. Lo que pasa es que TxI moviliza todos los estratos porque no espera que lo vayan a buscar, mueve el piso de la inconsciencia colectiva, lo mueve, lo ordena y lo obliga a discutir”, dijo el actor.

“Yo soy una generación que se crió en democracia, cuando comencé a conocer mi sociedad ya estábamos en democracia. Lo que fue perdiendo mi generación fue el norte, el saber qué está bien y qué está mal. En los últimos años esas fueron cortinas que fueron cayendo y la lucha de Abuelas de Plaza de Mayo fue algo que me ayudó, por lo menos a mí, a poder centrarme en una lucha noble con una causa noble, justa, que tiene objetivos concretos, que es encontrar a los nietos expropiados y que tiene un correlato concreto que es el encuentro de esos nietos. Es la prueba concreta de que eso pasó y de que esa lucha existe, creo que de esa manera todos aquellos que no querían ver o que no querían revisar la historia tuvieron que hacerlo”.