Redacción Rosario, Lunes 28 de Agosto de 2017

Jornadas regionales en DDHH

Entre el 22 y 23 de septiembre se desarrollará en el Museo de la Memoria un encuentro regional donde se discutirá cuáles son las implicancias sociales y subjetivas de los retrocesos actuales en materia de DDHH y memoria.

La actividad, que ha sido denominada “Jornadas Regionales/Territorios Clínicos de la Memoria”, se da en el marco de la presentación de la Red de Profesionales en Derechos Humanos y Subjetividad nucleados en Territorios Clínicos de la Memoria (Tecme), que es la entidad organizadora. La modalidad del encuentro requiere inscripción previa, que puede realizarse vía mail a: contacto@tecmered.com.

Tecme agrega que la idea es, luego de la discusión en torno de los retrocesos actuales en materia de DDHH y memoria, “establecer una base de articulación en redes para un trabajo basado sobre dos ejes -hoy prioritarios en esta materia-: los archivos y los testimonios como ámbitos en riesgo, y, en todo caso, los efectos que eso trae aparejado en las víctimas y el movimiento de DDHH”.

Asimismo, los organizadores plantean a “colegas y activistas de diversas provincias, la intención de generar un diálogo interdisciplinario y producir un documento que sirva para gestionar nuevas posibilidades de articulación”.

El programa

Viernes 22 de septiembre:

18.00 Mesa de apertura

Presentación de la Red Territorios Clínicos de la Memoria (TeCMe)

A cargo de: representantes de TeCMe y autoridades del Museo de la Memoria de Rosario.

18.45 Conversatorio grupal:

Nuevos desafíos en la construcción de redes frente a los retrocesos en políticas públicas de memoria. Testimonios y DDHH.

Con la exposición de equipos e instituciones de Rosario, Santa Fe, Córdoba Capital, Villa María, Paraná, San Miguel de Tucumán, Ciudad de Buenos Aires, San Rafael.

Sábado 23 de septiembre:

10.00 Conversatorio grupal: Debate sobre las continuidades, rupturas y desafíos de las políticas archivísticas de memoria en la Argentina.

Con la exposición de responsables, trabajadores y usuarios de archivos de memoria de las provincias de Córdoba, Tucumán, Entre Ríos y las ciudades de Buenos Aires y Rosario.

12.30 Mesa de cierre final:

Puesta en común y lectura de las conclusiones.

Modalidad de trabajo

1er. Conversatorio grupal:

Nuevos desafíos en la construcción de redes, frente a los retrocesos en políticas públicas de memoria. Testimonios, DDHH y consecuencias subjetivas. ¿Qué se repara hoy?

En términos de construcción de políticas de memoria, verdad y justicia la experiencia que desarrollamos en la Argentina, nos constituyó en sujetos políticos que logramos formar parte de una experiencia colectiva y articularla a políticas públicas, desafiando la idea de que el Estado sólo puede producir impunidad.

Esas nuevas formas políticas de las que muchos de nosotros formamos parte, y estuvieron vinculadas a prácticas emancipatorias, nos constituyeron en nuevos sujetos en relación a las políticas en ddhh y su impacto en las subjetividades, algo que resultó inédito en la región por el cariz reparatorio que implicó. Sin embargo este recorrido hoy ha quedado totalmente desarticulado a partir de la asunción del nuevo gobierno.

El concepto de DDHH cambió su perspectiva en las construcciones de los sucesivos movimientos, en el largo proceso que se inició fuerte y claramente con los organismos de DDHH de todo el país. Y es allí donde se puede recuperar la invaluable experiencia de las redes constitutivas de ese entramado y de las políticas que luego se impulsaron.

Esas redes hoy constituyen en corpus inalienable de trabajo y construcción tanto sea a nivel de los profesionales que trabajamos en este campo que denominamos “consecuencias del/los terror/es de Estado” como de los/as afectados/as directos/as e indirectos/as; y es nuestra intención rescatar esas experiencias como contrapartida y resistencia a los actuales embates políticos contra la memoria.

Para ello a convocamos profesionales y activistas que conforman esas redes a compartir su experiencia y la situación actual en la que se encuentran.

2do. Conversatorio grupal:

Debate sobre las continuidades, rupturas y desafíos de las políticas archivísticas de memoria en la Argentina.

Existe una relación intrínseca entre los archivos y los derechos humanos, basado en el Derecho a la verdad, a la información y por la fiabilidad que aportan los documentos originales al ejercicio de los derechos ciudadanos de alcanzar la Justicia.

A lo largo de la historia, los archivos han ocupado un lugar preponderante: durante las dictaduras sirvieron para organizar la persecución y la violencia, en las transiciones para conocer la verdad y juzgar y en las democracias para la recuperación de la Verdad Histórica. Frente a un contexto de amplio retroceso en las políticas públicas de DDHH en Argentina, la Red Territorios Clínicos de la Memoria (Tecme) inició una investigación a nivel nacional con el objetivo de contar con material cualitativo y cuantitativo sobre los diferentes archivos, centro documentales del período 76-83, existentes en el país, a fin de poder reflexionar sobre el estado actual, sus limitaciones y desafíos.

Convocamos a usuarios, responsables y/o trabajadores de archivos o centros documentales a compartir su experiencia y la situación actual en la que se encuentran.

Modalidad del Encuentro

La propuesta de estas jornadas consiste en crear un espacio para el diálogo y no un encuentro meramente expositivo. Por ello invitamos a todos/as aquellos/as que estén interesados en participar, a realizar una exposición abierta que no supere los 15 minutos y que incluya los siguientes puntos:

1.- Ámbito institucional en el que se desempeña.

2.- Breve historización que incluya el contexto de creación del archivo o centro documental al que pertenece, la normativa sobre la que se funda, las condiciones de acceso y uso y las normativas de depuración y conservación. (Para trabajadores y/o responsables)

3.- Breve reflexión sobre las carencias y alcances obtenidos en cuanto a las políticas implementadas en la actualidad.

4.- Breve comentario sobre el rol que tuvo, tiene o puede tener el archivo en el que se desempeña, en torno a las políticas de memoria, verdad y justicia.

5.- Enviar mail para la inscripción a contacto@tecmered.com, con nombre, apellido e institución a la pertenece o sobre la que quisiera exponer.

Una vez concluida la lectura de todas las presentaciones se abrirá el debate para el intercambio de opiniones y propuestas para la mesa de cierre final.

Ver todas las noticias