Diario La Capital, Domingo 18 de Marzo de 2018

Trabajo en equipo

El libro Territorio ocupado, sobre la historia del Comando del II Cuerpo de Ejército en Rosario (1960-1990) —el cual tuvo su base burocrática y operativa en el edificio que hoy es sede del Museo de la Memoria— es el resultado de una investigación impulsada por el propio Museo y fue editado por la Editorial Municipal de Rosario y dirigido por la historiadora Gabriela Aguila.

Está compuesto por cinco capítulos divididos sobre la base de algunos ejes que intentan abordar a ese actor clave a lo largo de varias décadas, y en un período que transcurre entre los gobiernos dictatoriales y los democráticos.

El capítulo sobre los años iniciales del IIº Cuerpo estuvo a cargo de Marianela Scocco y Alicia Divinzenso; los usos y funciones del edificio quedaron en manos de Marianela Scocco; el rol del Ejército en el ejercicio represivo fue trabajado por la propia Aguila —directora de la investigación—; el que toca la relación entre ejército y sociedad a escala local estuvo en manos de Alicia Divinzenso, y acerca de la actuación del Comando en los años de la transición democrática escribió Lucas Almada.

La presentación será el próximo viernes 23 de marzo a las 18, en Córdoba 2019.