Redacción Rosario, Miércoles 11 de Abril de 2018

Escape a la victoria

A 40 años de su desaparición, Garat vuelve

El acto ocurrirá en la misma esquina en que fue filmado el escape de Eduardo Garat, durante la represión policial del '69.

La memoria es un arma cargada de futuro, dicen. Casi mágica, podría agregarse. Tal vez por eso, cuarenta años después de su desaparición, Eduardo Garat volverá a escapar de la policía como lo hizo en pleno rosariazo. Esto ocurrirá, aunque el lector hasta aquí no lo crea, el próximo viernes en la esquina de Córdoba y Moreno, a las 19.30, en el preciso instante en que se proyecte el fragmento de un documental donde se ve al militante, casualmente tomado por las cámaras, corriendo en medio de la feroz represión desatada en mayo de 1969.

Se trata de un acto en conmemoración por los 40 años de la desaparición del abogado y militante peronista, organizado por la agrupación Hijos Rosario, el Museo de la Memoria y familiares y amigos de Eduardo Garat, que se llevará a cabo en la emblemática esquina de Moreno y Córdoba.

Eduardo Héctor Garat nació el 27 de noviembre de 1945. Estudió y se recibió de abogado en la Universidad Nacional de Rosario y ejerció la docencia en las carreras de Periodismo y Ciencia Política de esa casa de altos estudios. Fue militante de la Juventud Peronista, el Partido Reformista, el Partido Auténtico y Montoneros.​ Defensor de presos políticos, participó de la Comisión investigadora de la desaparición de Tacuarita Brandazza. Casado con Elsa Martín, tuvo tres hijos: Florencia, Santiago y Julieta.​

En la madrugada del 13 de abril de 1978, Garat fue secuestrado por fuerzas paramilitares en la esquina de España y Santa Fe, y hasta el día de hoy permanece desaparecido.

En agosto de 2012, se publicó un ensayo inédito de Garat sobre la Constitución de 1949, con prólogo del historiador Norberto Galasso. “Texto Constitucional, proyecto hegemónico y realidad histórica”, basado en textos que la familia atesoró durante décadas, fue declarado de interés legislativo por la Cámara de Diputados de Santa Fe y de interés municipal por el Concejo de Rosario.

Según explicaron los organizadores, en el acto del próximo viernes habrá proyecciones simultáneas de material fílmico en Súper 8 que fueron rescatadas por el director rosarino Charly López, para su película documental “Los Rosariazos”, y en las que se lo puede observar a Garat en movimiento. También disertarán compañeros y familiares del abogado desaparecido, Juane Basso (Hijos Rosario) y autoridades del Museo de la Memoria. El cierre será con música en vivo.

La memoria es un arma cargada de futuro y mágica. Permite que los desaparecidos escapen, victoriosos, al olvido en que quisieron sumergirlos los perpetradores del terrorismo de Estado; que aparezcan, vuelvan a la vida, y sigan corriendo detrás de esa patria para todos por la que lucharon. Y que ya nunca más los atrapen.

Enlace