El Ciudadano y la región, Martes 12 de Junio de 2018

“Horizonte de sucesos”, a cuarenta años del Mundial 78

La instalación del artista Diego Figueroa ancla en las reglas del fútbol para subvertirlas en alegoría a uno de los episodios más penosos de la historia reciente de todos los argentinos.

El Museo de la Memoria (Córdoba 2019) inaugurará este miércoles, a las 18.30, la instalación Horizonte de sucesos, del artista Diego Figueroa, curada por Hernán Camoletto, al cumplirse 40 años de la Copa Mundial de Fútbol del 78 que quedó en manos de la Selección Argentina enfrentada a Holanda.

En junio de 1978, como golpe que marcaría a fuego el imaginario social de todos los argentinos, el gobierno de facto encabezado por Jorge Rafael Videla, con la connivencia y el apoyo de grupos de poder económico-civiles, montó uno de los operativos de manipulación social más devastadoramente exitosos de la historia del país.

Horizonte de sucesos ancla en las reglas del fútbol para subvertirlas en alegoría a uno de los episodios más penosos de la historia reciente de todos los argentinos, de cara a los acontecimientos de la más sangrienta y aberrante dictadura cívico-militar que terminó con el saldo de 30 mil desaparecidos.

Diego Figueroa (Chaco, 1975) estudió pintura con Oscar Sánchez. Obtuvo becas de formación de la Fundación Antorchas y el Fondo Nacional de las Artes en reiteradas oportunidades. Al tiempo que participó de numerosas exposiciones de arte individuales y colectivas.

Enlace