Diario La Capital, Jueves 27 de Octubre de 2011

Actualizan identidades recuperadas en el Museo de la Memoria

Tres nietos de desaparecidos recuperaron su identidad este año gracias a la labor que llevan adelante las Abuelas de Plaza Mayo. Por eso, ambas cuestiones quedarán reflejadas en la obra "Evidencias", que se presentará el Museo de la Memoria.

La instalación de Norberto y Lisandro Puzzolo está compuesta por dos paneles, uno donde se ubican las fichas de los chicos apropiados durante los años de la dictadura, y que aún son buscados por sus familiares, y otro con la imagen de las identidades recuperadas. En la ceremonia que se llevará adelante hoy, a las 19.30, en el edificio de Córdoba y Moreno, justamente estas tres nuevas personas pasarán de un panel a otro.

"La obra habla de lo dramático que fue la apropiación de bebés, pero también de la búsqueda de las abuelas. Ojalá algún día, podamos tener todas las fichas en un sólo tablero", señaló el fotógrafo y artista rosarino, Norberto Puzzolo.

"Evidencias" forma parte de la colección de obras permanentes que tiene el museo desde su inauguración en diciembre pasado, y se ubica en la planta baja del edificio donde funcionó el Comando del II Cuerpo de Ejército. Consiste en decenas de piezas de un rompecabezas que contiene los nombres de los niños buscados, en un panel, y los jóvenes que recuperaron su identidad, en otro sector.

"El de hoy es un hecho muy significativo, por el carácter móvil de la obra", señaló el director del museo, Rubén Chababo.

Lo cierto es que desde la apertura del espacio, se produjeron las tres nuevas recuperaciones. Uno es el caso de María Pía Klotzman Barral, hija de Cecilia Beatriz Barral y Ricardo Klotzman, que es la nieta recuperada 103; otro (la nieta 105) es el de Laura Reinhold Siver, hija de Marcelo Carlos Reinhold y Susana Leonor Siver, mientras que el tercer caso es singular. Se trata del hijo que gestaba Liliana Irma Ross, cuyo cuerpo fue encontrado con un embarazo que no llegó a término. "Las situaciones de chicos asesinados o que no llegaron a nacer también decidimos que pasen al tablero de los recuperados porque, más allá de lo trágico de su muerte, hay una certeza y las abuelas que los buscaban pudieron saber cuál fue su destino", explicó Puzzolo.