Redacción Rosario, Jueves 12 de Julio de 2018

El fútbol, la política y los derechos humanos salen a la cancha

En el marco de los 40 años del Mundial de 1978, el Museo de la Memoria de Rosario montó una instalación artística sobre la temática, y este viernes realizará un debate al respecto, denominado “Entre la pasión y la trampa”.

A 40 años de la Copa Mundial de Fútbol de 1978 que tuvo como sede a la Argentina, el Museo ubicado en Córdoba 2019 instaló una intervención en su terraza llamada Horizonte de sucesos del artista Diego Figueroa, y curada por Hernán Camoletto. “La obra se ancla en las reglas del fútbol pero para subvertirlas en alegoría a uno de los episodios más terribles de nuestra historia reciente como fue la última dictadura cívico-militar”, remarcaron desde la institución.

En ese marco, este viernes 13 de julio a partir de las 18 se realizará la charla debate “Entre la pasión y la trampa”, sobre fútbol y política, con los periodistas Oscar Bertone y Santiago Ernesto Garat, este último integrante de la Cooperativa La Masa. El evento –que será con entrada será libre y gratuita– contará además con la presencia de Oscar Lupori, de la Comisión Directiva del Museo.

Al fondo de la red

Horizontes de sucesos es una intervención del artista chaqueño Diego Figueroa, y se deja observar por los transeúntes que caminan por la esquina de Córdoba y Moreno, donde se ve un gran arco de fútbol y una red blanca que cubre casi la totalidad de la terraza del Museo.

Para el curador de la intervención, Hernán Camoletto, la obra “desplaza poéticamente el juego. Del ámbito deportivo al ámbito político. Subvierte la función de un arco que, plantado en un corner de la terraza, es atravesado por un chumbazo que llega desde afuera, desde un juego que se desarrolla en otra cancha. Los tensores, diseñados para proteger a los jugadores, devienen el punto débil, el agujero en la trama por donde se define el ataque. Arrasados los anclajes, revertida su direccionalidad, la red es portal, vórtice, boca de Cronos, agujero negro cuyo campo gravitatorio chupa, retiene, desaparece”.

Enlace