Rosario3.com, Jueves 30 de Agosto de 2018

Presentan el libro «Juan Lazarte. Escritos sobre medicina social y otros temas»

Publicada por la Editorial Municipal, la edición reúne textos del médico, docente, conferencista, escritor y divulgador científico rosarino cuyos escritos son considerados como piedra angular del sistema público de salud de la ciudad. Este viernes a las 19, en el Museo de la Memoria, Córdoba 2019. Gratis

Este viernes a las 19, en el Museo de la Memoria, Córdoba 2019, se presenta el libro Juan Lazarte. Escritos sobre medicina social y otros temas, publicado por la Editorial Municipal de Rosario.

La presentación estará a cargo del secretario de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario, Guillermo Ríos; el secretario de Salud Pública, Leonardo Caruana; y el periodista, escritor y antologista de esta edición Osvaldo Aguirre.

De la actividad, con entrada libre y gratuita, también participará Cecilia Augsburger en representación del Instituto Lazarte de Rosario.

Juan Lazarte. Escritos sobre medicina social y otros temas reúne textos del médico, docente, conferencista, escritor y divulgador científico nacido en Rosario, en 1891.

La antología está estructurada en capítulos que abordan aspectos como La Reforma Universitaria de 1918, Problemas de sexualidad –con “Libertad y embarazo”, “La prostitución. Nuevo planteamiento del problema” y “El sistema sexual de nuestro tiempo”, entre los textos–, La medicina y su organización y un Anexo integrado por “A los estudiantes”, “El porvenir del macho en la humanidad” y “En torno al divorcio”.

En estos escritos, Lazarte desarrolla una mirada perspicaz que permite releerlo en función de la agenda de temas de actualidad.

El ejemplar cierra con una cronología que reseña los hechos más destacados de la vida del médico rosarino, acompañados de fotos.

Sobre Juan Lazarte

Las ideas que Lazarte despuntó en sus escritos fueron de alguna manera la piedra angular que dio sustento al sistema público de salud de Rosario, con una fuerte impronta en lo social abordado a partir de instituciones específicas como hospitales y centros de salud.

“Su mirada sobre la medicina social, así como el sentido de las prácticas profesionales ligadas a ese campo y fundamentalmente, una lectura crítica más global del escenario político y social de su época, hablan de un compromiso que anudó el pensamiento a la acción”, sostiene en el prólogo de la edición el secretario de Cultura, Guillermo Ríos.

La edición fue pensada por la gestión municipal en el marco de los cien años de la Reforma Universitaria.

“Ninguno de sus libros fue reeditado después de su muerte, y aún son escasas las investigaciones y los ensayos críticos dedicados a su figura”, escribe Osvaldo Aguirre en la introducción "Para construir un nuevo mundo".

Y agrega: “Este libro se propone reponer la presencia de Lazarte a partir de una pequeña muestra de sus textos, como un primer paso para la necesaria revisión integral de una obra que no es meramente actual sino que pertenece al porvenir”.

Discípulo de Florentino Ameghino en el profesorado de Ciencias Naturales de La Plata y del genetista Thomas Hunt Morgan en la Universidad de Columbia, EE. UU., Lazarte se estableció en San Genaro en 1923, cuidad en la que falleció cuatro décadas más tarde.

Entre sus libros se destacan Socialización de la medicina. Estructurando una nueva sociedad (1934), Limitación de los nacimientos. Contribución al estudio de los problemas sexuales (1934), Líneas y trayectoria de la Reforma Universitaria (1935), Sociedad y prostitución (1935), Psicosociología de los celos (1940), Problemas de medicina social (1943), Federalismo y descentralización en la cultura argentina (1957) y Laicismo y libertad. Impacto de las religiones en las culturas humanas (1959).

También escribió una biografía de Lisandro de la Torre y, entre 1955 y 1963, fue director del Departamento de Sociología y profesor de Introducción a las Ciencias Sociales en la Universidad Nacional del Litoral.

Enlace