La Capital , Viernes 05 de Octubre de 2018

Dibujar la memoria

Será el miércoles a las 19. Alumno de Juan Grela, él mismo se convirtió en un maestro de artistas.

Trayectoria y Compromiso. Expone Julián Usandizaga.

Obras de Julián Usandizaga componen Testimonio, una muestra que tendrá su apertura el miércoles, a las 19, en el Museo de la Memoria (Córdoba 2019). Alumno de Juan Grela, el propio Usandizaga se convirtió en un maestro de artistas. Sus dibujos y grabados ahora se expondrán con una doble intención, como demostración de su valiosa trayectoria y como confirmación de su compromiso con la memoria.

La exhibición, curada por Rodolfo Perassi, podrá visitarse hasta el 11 de noviembre, y reúne más de cincuenta años de producción artística continua. Pero esa cuantiosa obra y su innegable trayectoria no son el único motivo por lo que sus trabajos llegan al Museo de la Memoria.

"Los temas de su poética se articulan armoniosamente con la representación ética y estética que ofrece el espacio", señalan desde el museo y destacan "la crítica a las todopoderosas instituciones religiosas, militares, civiles; la catástrofe civilizatoria de la última dictadura cívico-militar en Argentina, con su carga demoledora en la subjetividad del presente; la denuncia social a favor de los «nadies»; el desdibujamiento de los valores que alguna vez sostuvieron la vida de la humanidad; el avance de la colonización que diluye identidades y pertinencias; todo ello en forma de dibujos y grabados que son el resultado de una mirada que se posa sobre mundos diversos con un compromiso inalterable y profundo".

Usandizaga nació en Juncal, en el sur de la provincia, pero vive en Rosario hace muchos años. Se graduó en pintura en la Universidad Nacional del Litoral, para luego especializarse, como becario en Barcelona, en grabado, al tiempo que estudió con los maestros Marcelo Dasso y Juan Grela. Fue profesor en la Escuela Provincial de Artes Visuales de Rosario entre 1963 y 1989 y titular de dibujo en la Escuela de Bellas Artes de la UNR, de 1984 a 1989. Además dicta clases en su taller, con gran reconocimiento de parte de sus alumnos.

En el marco de la muestra, el jueves 25 de este mes, a las 18, se realizará una mesa de dibujo con la presencia de Usandizaga, a modo de clase abierta. Cada participante deberá traer sus materiales.

Enlace