El Ciudadano, Domingo 09 de Diciembre de 2018

Una audioguía para recorrer la instalación Evidencias

Es la primera audioguía en la ciudad, pensada desde el diseño universal. Se trata de un material sonoro que tiene por objetivo posibilitar el acceso a personas con discapacidad visual o visión reducida a “Evidencias”, una instalación permanente del Museo (Obra del artista Norberto Puzzolo).

En el marco del día “Internacional de los Derechos Humanos” se presentará este lunes a las 19 en el Museo de la Memoria una audioguía para personas con discapacidad una iniciativa realizada por la Facultad de Ciencia Política de la UNR.

Esta audioguía es la primera en la ciudad, pensada desde el diseño universal. Se trata de un material sonoro que tiene por objetivo posibilitar el acceso a personas con discapacidad visual o visión reducida a “Evidencias”, una instalación permanente del Museo (Obra del artista Norberto Puzzolo).

Esta Instalación realizada a modo de un rompecabezas, se actualiza todos los 10 de diciembre con las identidades de los nietos recuperados.

Este año además de cambiar y mover las fichas del rompecabezas, incorporan y presentan la audioguía (narrativa-descriptiva). Una iniciativa que cuenta con muchos actores, el Laboratorio Sonoro de la Facultad, Área de Accesibilidad de Secretaría de Extensión y Vinculación- Ciencia Política y RR. II – UNR, el Movimiento de Unidad de Ciegos y Ambliopes de Rosario (MUCAR). Cuenta con el asesoramiento del grupo Cine Inclusivode Rosario.

A su vez están involucrados estudiantes con discapacidad de la Facultad de Ciencia Política, algunos en el marco de una materia, como trabajo territorial y otros estudiantes como voluntarios.

“El 10 de diciembre, día internacional de los Derechos Humanos es un día para reflexionar y poner en valor que sociedad queremos, Nosotros continuamos y profundizamos nuestra tarea institucional en este sentido. En esta oportunidad, nos encontramos aportando y valorizando claramente la conservación de la memoria y la accesibilidad de personas con discapacidad.

El objetivo que nos moviliza ahora es continuar con otras instalaciones del Museo el año próximo, y otros museos de nuestra ciudad que también necesitan hacer accesibles sus instalaciones”, sostienen los organizadores.

Enlace