Diario La Capital, suplemento Señales., Domingo 06 de Noviembre de 2011

Violencia sexual y terrorismo de Estado

El próximo viernes a las 19 se presentará en el Museo de la Memoria de Rosario (Córdoba 2019) el libro Grietas en el silencio. Una investigación sobre la violencia sexual en el marco del terrorismo de Estado.

Grietas en el Silencio es un trabajo colectivo realizado por Analía Aucía, Florencia Barrera, Celina Berterame, Susana Chiarotti, Alejandra Paolini y Cristina Zurutuza, con introducción y edición de Marta Vassallo. La obra es el resultado de una investigación desarrollada por la red Cladem Argentina y el Instituto de Género, Derecho y Desarrollo de Rosario.

Según explica Susana Chiarotti en la introducción, "las dificultades que observamos en el aparato judicial para receptar este reclamo", en las cuales se asociaban prejuicios y falta de sensibilidad, entre otros factores, impulsaron el estudio, que incluye entre otros materiales entrevistas con víctimas de violencia sexual de cinco provincias, el análisis de los obstáculos puestos por los jueces en distintos casos y el examen de la legislación y la jurisprudencia nacional e internacional, de manera de "mostrar la importancia de la denuncia y visibilización de todos los hechos ocurridos en los campos de detención".

Participarán en la presentación Rosa Acosta, Rubén Chababo y Stella Hernández. Invitan la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia, el Museo de la Memoria y la Secretaría de Extensión de la Facultad de Derecho de la UNR.