Rosario 12, Jueves 11 de Abril de 2019

Todo un día por la identidad

Rosario rendirá homenaje a María Isabel "Chicha" Chorobik de Mariani (foto), fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo y presidenta hasta su muerte, en agosto del año pasado, de la Fundación Anahí. Será en unas jornadas que se realizarán el viernes, de 10 a 13 y de 16 a 20, en el Museo de la Memoria (Córdoba 2019). El tema de la jornada será el Derecho a la Identidad. "Es una de las cosas por las que Chicha trabajó toda su vida, y tantos aportes hizo, tanto a nivel nacional como internacional", aseguró Cristina Solano, que integra la Fundación Anahí en Rosario, organizadora del encuentro junto a Nuestra Primera Página, un colectivo de hijes apropiades -sin vinculación con el terrorismo de estado- que buscan conocer su origen biológico y rechazan las adopciones ilegales.

Solano recordó que "a partir de la lucha de Abuelas durante la dictadura, este delito que era privado y oculto empieza a hacerse manifiestamente público y ya no un delito privado, sino que es un delito que se comete en la sociedad y se continúa repitiendo". Y sobre Nuestra Primera Página, agregó que "afortunadamente, estas personas ahora se aglutinan y luchan por este derecho a conocer sus orígenes".

En la jornada disertarán Claudia Gotta, presidenta de APDH Rosario; Matilde Bruera, abogada penalista y de organismos de derechos humanos, la propia Solano, como así también Alejandra Gurovici, presidenta de Nuestra Primera Página. Además, el mismo viernes, a las 16, el Concejo Municipal de Rosario otorgará un diploma de honor a la actual presidenta de la Asociación Anahí, Elsa Pavón, y la declarará visitante distinguida de la ciudad. Luego habrá una mesa de la que participarán Laureano Barrena, autor de la última biografía de Chicha Mariano; María Victoria Moyano Artigas, nieta restituida, nacida en la maternidad clandestina del Pozo de Banfield y la abuela Elsa Pavón, presidenta de la Asociación Anahí. El cierre estará a cargo de Carlos Rozanski, ex juez de la Cámara Federal de La Plata.

Enlace

Ver todas las noticias