Redacción Rosario, Miércoles 16 de Diciembre de 2020

El Museo de la Memoria celebra una década en su sede definitiva

En el marco del 10° aniversario de la instalación en su sede definitiva de la esquina de Córdoba y Moreno, el Museo de la Memoria organizó #10AñosEnCasa, un ciclo compuesto de recorridos virtuales por las diferentes salas y espacios del museo. La iniciativa se puso en marcha a través de las redes sociales del organismo municipal con diferentes videos.

El Museo de la Memoria organizó #10AñosEnCasa, un ciclo compuesto de recorridos virtuales por las diferentes salas y espacios del museo. (Foto: Guillermo Turin Bootello)

La directora de la institución, Vivana Nardoni, recordó que la creación del museo fue un acto eminentemente político. En el edificio donde hoy se asienta la institución, el Comando del II Cuerpo de Ejército planificó y ejecutó la represión en las provincias de Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones, a lo largo de más de 25 años, en colaboración con la Policía Provincial y diferentes estamentos de la sociedad civil.

El edificio fue sitio obligado de peregrinación de los familiares en la búsqueda de sus hijos, hermanos y padres. “No fue azaroso que se decidiera crear un espacio estatal municipal de memoria. Este origen le da una marca identitaria imposible de soslayar”, remarcó Nardoni.

Obras e intervenciones fueron pensadas y diseñadas específicamente para el espacio por artistas contemporáneos de la ciudad. A través del arte, la escena del Museo de la Memoria narra la historia política desde el presente, proponiendo un lugar de debate y reflexión. Se pueden visitar las obras Pilares de la Memoria, de Dante Taparelli; Ronda. La ardiente paciencia, de Daniel García y Héctor De Benedictis; Entre nosotros, de Graciela Sacco, y Evidencias, de Norberto Puzzolo.

Dentro de las muestras permanentes, están disponibles diferentes recorridos virtuales: la sala Lectores, diseñada y montada por Federico Fernández Salafia y Lucrecia Moras; la sala Reconstrucciones, un espacio que pone a disposición del visitante información sobre el mapa concentracionario argentino durante la última dictadura cívico-militar, haciendo foco en la ciudad de Rosario y sus alrededores; y el espacio de la muestra permanente dedicado a Malvinas, cuya pieza central es una fotografía mural de Gerardo Dell’Oro

Las diferentes obras se continuarán mostrando en forma virtual a través de las redes sociales del museo, en Instagram y Facebook.

Cabe destacar que la actividad del museo se relaciona con las discusiones en torno al lugar que ocupan los derechos humanos en el presente, y la memoria sobre la última dictadura cívico militar en la agenda pública y en las agendas gubernamentales. “Son disputas en los que se dirimen visiones y proyectos que interpelan no solo al pasado sino al presente y al futuro de nuestra comunidad”, afirmó Nardoni y agregó que el objetivo del espacio es conformar una organización pública y municipal que construya memoria, verdad y justicia.

El edificio

La sede del Museo de la Memoria es una construcción conocida originalmente como Casa de los Padres, proyectada por el arquitecto Ermette De Lorenzi y construida por el ingeniero José Spirandelli en el año 1928. La casona dejó de ser utilizada como residencia familiar hacia finales de la década de 1940. A partir de ese entonces la residencia fue la base burocrática y operativa del Comando del II Cuerpo de Ejército a lo largo de más de 25 años.

En 1983, con la restauración democrática, el edificio pasó de estar próximo a la demolición a ser utilizado con fines gubernamentales, primero, y comerciales hasta marzo de 2010. Finalmente, tras una larga batalla de las organizaciones de derechos humanos, el espacio se convirtió en sitio de memoria y museo.

Enlace