elciudadanoweb.com, Sábado 21 de Agosto de 2021

Relevan situaciones de violencia institucional en los barrios populares de Rosario

El programa Santa Fe Más, junto al Museo de la Memoria y la APDH, acompañaron a las y los jóvenes que integran Constructores Territoriales en Derechos Humanos en la presentación del nuevo proyecto que busca identificar abusos en el accionar de las fuerzas de seguridad.

El gobierno de la provincia de Santa Fe, en el marco del Programa Santa Fe Más, presentó este jueves el proyecto de mapeos de violencia institucional que llevará adelante el grupo de jóvenes de la Unidad Productiva Constructores Territoriales en Derechos Humanos del Museo de la Memoria y que busca relevar situaciones de jóvenes que sufren o sufrieron violencia institucional en los barrios de Rosario. Es un trabajo en conjunto entre el Estado provincial, el Museo de la Memoria, las investigadoras de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) que participan de la Multisectorial contra la Violencia Institucional y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH). Consiste en el diseño y la implementación de una herramienta para identificar abusos en el accionar de las fuerzas de seguridad en los barrios más populares de la ciudad.

La directora provincial de Inclusión Socioproductiva y responsable de Santa Fe Más, Julia Irigoitia, abrió el acto destacando que “los constructores territoriales en derechos humanos son una unidad productiva que piensa su trabajo en clave de promotores de derechos”. “Este proyecto de Mapeos pretende interpelar por qué la información sobre las situaciones de violencia institucional no terminan de llegar a los organismos del Estado”, señaló.

En la presentación que se hizo en la sede de Gobierno de manera virtual, Viviana Nardoni, directora del Museo de la Memoria, agradeció no sólo a todas las y los jóvenes que se sumaron a los Constructores Territoriales, sino también a la presidenta de la APDH Nacional, Norma Ríos, y de Rosario, Verónica Gauseño, por ser las madrinas de este proyecto. “Las técnicas de la Universidad pública –por las investigadoras Marilé Di Filippo y Eugenia Cozzi– han sido las que colaboraron para llevar adelante la confección de esta herramienta dictando los talleres para que nuestros chicos, chicas, chiques tengan todas las habilidades necesarias para relevar. Siempre dijimos que las tareas colectivas, articuladas entre el Estado con organismos de la sociedad civil y nuestras comunidades son los proyectos y políticas públicas que después continúan, se multiplican y avanzan”, resaltó Nardoni.

A su turno, Norma Ríos de la APDH reparó en la importancia de que “estos jóvenes sean capaces de unir esta historia terrible que nos pasó en el terrorismo de Estado con la cotidianeidad que les dejó la impunidad, y esto es algo que no pueden olvidar y que hoy es una impunidad que llamamos violencia institucional”. “Creo que estos chicos están haciendo un trabajo extraordinario, no sólo en función de sus intereses, sino de ayudar al resto de su comunidad y de sus compañeros de los barrios hacia un camino que no sea la cárcel o la muerte”, agregó.  Alejandra Cavacini, coordinadora del Departamento de Articulación Territorial del Museo de la Memoria, dijo que “estamos en contacto con el pasado pero también con las organizaciones territoriales y las juventudes” y agregó que “es muy emblemático que podamos confluir desde distintos sectores de la sociedad, desde las organizaciones sociales, los espacios de memoria, las universidades, el Ministerio de Desarrollo Social en pos de una acción común que transforme la realidad”.

Por su parte, Eugenia Cozzi, del equipo capacitador del grupo de Constructores Territoriales señaló que “las dos potencias que tiene el proyecto es que sean los mismos jóvenes los interesados en contar las violencias, y que el Estado pueda escucharlos y hacer política pública en base a eso”.

El Mapeo
La responsable de Santa Fe Más explicó que primero las y los integrantes de Constructores Territoriales de Derechos Humanos se encargarán de la difusión para identificar cuáles son las situaciones de violencia institucional, que tiene como principal condición que es ejercida por una agencia estatal. “Nos vamos a concentrar en los casos de violencia que vienen desde las fuerzas de seguridad y las Fuerzas Armadas. Se pretende evitar abusos y hasta estigmatizaciones. Hablamos de violencia simbólica, violencia física y hasta psicológica”, indicó.

Con este diagnóstico, lo que se busca es trabajar con los Constructores Territoriales que vienen de distintos barrios de Rosario “para que ellos mismos puedan generar confianza entre sus pares y diseñen una herramienta con un lenguaje llano que nos permita identificar estos casos y construir el mapeo que ponga en evidencia dónde ocurren y quienes los ejercen”.

Para Irigoitia, lo que ocurre es que no todos saben ni pueden identificar un caso de violencia institucional. “Pretendemos difundir la temática y diseñar políticas públicas que nos permitan erradicar esta problemática. Vamos por la promoción de derechos, dar a conocer qué nos puede pedir o exigir un agente en un control de rutina y cuáles son los derechos que nos amparan”, agregó.

El mapeo pretende democratizar la información sobre lo que puede hacer y lo que no un agente estatal para prevenir y evitar la violencia institucional.

Palabras de Constructores

Después de las presentaciones de las autoridades, los y las jóvenes tomaron la palabra: Joel, que vivía en Bella Vista y hoy en San Francisquito, comenzó a interesarse en este proyecto desde el comienzo. “Armamos una herramienta para poder recolectar datos de los tipos de violencia que sufren los pibes y pibas en los barrios”, contó sobre el mapeo. “También hacemos dinámicas lúdicas en el Museo de la Memoria y después visitamos cada territorio”, agregó Miguel, otro constructor.

Ezequiel, de barrio Las Flores, sumó que empezaron de a poco aprendiendo, desarrollando conocimiento, compartiendo experiencias. “Constructores está dividido en módulos: racismo, discriminación, distintos tipos de violencia. Y también teníamos tercer tiempo para conocer otros lugares y hacer otras actividades”, contó.

“Nunca dejamos de aprender, siempre nos estamos capacitando”, agregó Eli, otra de las constructoras territoriales.

Primero, los Constructores trabajarán con las grupalidades que participan de Santa Fe Más generando dos encuentros: una recorrida por el Museo de la Memoria para difundir la temática y una visita a la organización con la que se referencian los grupos para trabajar la encuestas.

ENLACE A LA NOTA

Ver todas las noticias