Diario digital Redacción Rosario, Lunes 21 de Noviembre de 2011

Presentan reglamento de consulta sobre archivos de la represión

Funcionarios del Archivo Provincial de la Memoria de Santa Fe presentarán este jueves en un acto en el Museo de la Memoria de Rosario un reglamento de consulta, uso y acceso a documentación relativa a violaciones a los derechos humanos.

Se concluyó la clasificación de documentos de Inteligencia.

Se trata del archivo documental perteneciente a la ex Dirección General de Informaciones, organismo de inteligencia que funcionó entre 1966 y principios de la década de 1990 bajo la órbita del gobierno de Santa Fe.

El acto de presentación del reglamento de consulta se realizará el jueves a las 20 en la sede del Museo de la Memoria local (Córdoba 2019) con la participación de autoridades de la Secretaría de Derechos Humanos de Santa Fe y del Museo y la asesora del Archivo, Gabriela Águila.

"El fondo documental es un archivo de inteligencia que reúne información sobre personas, hechos u organizaciones que actuaron en la provincia entre 1966 y 1984 y, entre otra información, contiene datos sobre violaciones a los derechos humanos que fueron aportados en estos últimos años a diversas causas judiciales", informó la Secretaría de Derechos Humanos provincial.

Según explicaron desde Derechos Humanos, entre fines de 2009, cuando el fondo documental se centralizó en el Archivo Provincial de la Memoria, y este año "se realizó una sistemática tarea de preservación, ordenamiento, identificación, descripción y clasificación del material documental".

Además, explicaron, "se discutieron y definieron criterios para el acceso y apertura del mismo considerando las particularidades de esa documentación oficial".

Link

Ver todas las noticias