Diario La Capital, Viernes 25 de Noviembre de 2011

El Archivo Provincial de la Memoria quedó abierto al público

El Ministerio de Justicia de la provincia presentó ayer, en un acto en el Museo de la Memoria de Rosario, el reglamento de consulta, uso y acceso del Archivo Provincial de la Memoria (APM) que contiene valiosa documentación sobre violaciones a los derechos humanos.

El acto de presentación estuvo encabezado por la secretaria de Derechos Humanos, Rosa Acosta, junto al subsecretario Horacio Coutaz, y la historiadora Gabriela Águila.

El APM fue creado en 2006, en 2009 los fondos documentales que estaban dispersos se centralizaron y en abril pasado se produjo su completo traslado a la sede de Saavedra 2059, en la ciudad de Santa Fe. En agosto pasado, el gobernador Hermes Binner declaró "como información disponible en forma permanente" a la contenida en el acervo documental del APM, lo cual implica que quien pretenda acceder a este tipo de información puede dirigirse directamente al Archivo.

El director de Investigación y Reconstrucción de la Memoria Histórica, Jorge Pedraza, apuntó en diálogo con la prensa que "el APM puede ser visitado por cualquier persona, investigador, periodista, abogados, además de los casos de los familiares de las víctimas".

"No hay ningún tipo de restricción, más allá de preservar la confidencialidad cuando no tiene la legitimación para pedir determinada documental. Lo que nos impulsa es el objetivo de la reconstrucción de la memoria histórica y el aporte a los juicios de lesa humanidad", consignó. El Archivo "contiene la documentación de los archivos ideológicos o de la represión que se encontraron a fines de la década del 80 en una oficina del entrepiso de la Casa de Gobierno", relató.

El APM está compuesto principalmente por la documental perteneciente a la ex Dirección General de Informaciones, un organismo de inteligencia que funcionó entre 1966 y principios de los 90 bajo la órbita del gobierno de Santa Fe, y contiene datos sobre violaciones a los derechos humanos que fueron aportados a las causas judiciales.