Diario El Ciudadano, Sábado 26 de Noviembre de 2011

El Archivo de la Memoria ya tiene reglamento de consulta

Lo presentó anteayer durante un acto el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia.

APM

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos presentó anteayer, en un acto en el Museo de la Memoria de Rosario, el reglamento de consulta, uso y acceso del Archivo Provincial dela Memoria (APM) que contiene valiosos fondos documentales sobre violaciones a los derechos humanos y cuenta, entre sus principales objetivos, aportar a los juicios por delitos de lesa humanidad para el esclarecimiento de lo sucedido con personas detenidas/desaparecidas.

Previo al acto, autoridades de la Secretaríade Derechos Humanos dieron detalles a la prensa sobre las características del APM, que funciona en la órbita dela Direcciónprovincial de Investigación y Reconstrucción dela Memoria Histórica.

“El Archivo Provincial dela Memoriase inscribe dentro del eje de trabajo institucional Memoria, Verdad y Justicia. Fue creado por decreto en 2006, pero esta gestión se planteó como política seguir profundizándolo”, explicó en primer lugar la secretaria de Derechos Humanos, Rosa Acosta.

En ese sentido, recordó que en 2009 los fondos documentales que estaban dispersos se centralizaron por decisión de los ministros de Gobierno y Reforma del Estado y de Justicia, Antonio Bonfatti y de Justicia y Derechos Humanos, Héctor Superti. En tanto, en abril pasado, se produjo su completo traslado a la sede de Saavedra 2059, en la ciudad de Santa Fe.

“El Archivo ha sido muy valioso para aportar pruebas a la justicia en causas por delitos de lesa humanidad, pero también nos interesa la preservación, el resguardo y la clasificación de la información”, prosiguió Acosta.

“Queremos –añadió– que se conozca la existencia de estos fondos documentales y que los interesados puedan acceder a él”.

En esa línea el acceso a la información en Santa Fe se efectúa desde 2009 en el marco del sistema establecido por decreto del Poder Ejecutivo (la provincia no cuenta con una ley en la materia).

En este caso, en agosto pasado el gobernador Hermes Binner declaró “como información disponible en forma permanente” a la contenida en el acervo documental del Archivo, en los términos y con los efectos establecidos por el decreto de acceso a la información pública. Eso implica que quien pretenda acceder a este tipo de información puede dirigirse directamente al Archivo.

“Por eso hemos fijado un acceso ordenado, conforme a los principios de la ley nacional de habeas data, estableciéndose también quiénes y cómo pueden tener acceso, y las formas de reproducción, así como las diligencias que deben tener los empleados y los consultantes”, finalizó Acosta.

A su turno, el director de Investigación y Reconstrucción dela Memoria Histórica, Jorge Pedraza, apuntó que “el APM está ubicado en la misma sede dela Secretaríade Derechos Humanos de Santa Fe y puede ser visitado en horario administrativo por cualquier persona, investigador, periodista, abogados, además de los casos de los familiares de las víctimas que van por un derecho propio”.

“No hay ningún tipo de restricción, más allá de preservar la confidencialidad cuando no tiene la legitimación para pedir determinada documental. Lo que nos impulsa fundamentalmente es el objetivo de la reconstrucción de la memoria histórica y el aporte a los juicios de lesa humanidad”, consignó.

Asimismo, Pedraza precisó que el Archivo está compuesto por 500 cajas con documentación que ocupan dos habitaciones: “Contienen la documentación de los famosos archivos ideológicos o de la represión que se encontraron a fines de la década del 80 en una oficina del entrepiso dela Casade Gobierno”, relató.

Por último, el subsecretario de Derechos Humanos zona Norte, Horacio Coutaz, explicó que desde el Archivo “se han aportado pruebas en las causas que ha habido en la provincia (en los juzgados federales de Santa Fe, Rosario y Reconquista) e incluso en otras provincias”.

“Habitualmente contestamos oficios judiciales de toda la zona que tiene que ver con el circuito represivo en Santa Fe y además enla Secretaríade Derechos Humanos un equipo de investigadores trabaja permanentemente sobre estos archivos”.

Del acto de presentación del reglamento del APM participaron también el subsecretario de Derechos Humanos zona sur, Ángel Ruani, y el equipo que ha trabajado en la elaboración del mencionado protocolo y en la clasificación de la documentación, además de autoridades municipales, entre otros funcionarios.

Un reservorio documental

El APM depende dela Dirección Provincialde Investigación y Reconstrucción dela Memoria Históricadela Secretaríade Derechos Humanos. Está compuesto principalmente por la documental perteneciente a la ex Dirección General de Informaciones (DGI), un organismo de inteligencia que funcionó entre 1966 y principios de la década de 1990 bajo la órbita del Gobierno de Santa Fe.

El fondo documental es un archivo de inteligencia que reúne información sobre personas, hechos u organizaciones que actuaron en la provincia entre 1966 y 1984 y, entre otra información, contiene datos sobre violaciones a los derechos humanos que fueron aportados en estos últimos años a diversas causas judiciales. A la vez, constituye un importante reservorio documental sobre la historia más reciente de la provincia de Santa Fe.

En 2009 el fondo documental se centralizó en el APM por decisión conjunta de los ministerios de Gobierno y Reforma del Estado y de Justicia y Derechos Humanos. Desde entonces, se realizó una sistemática tarea de preservación, ordenamiento, identificación, descripción y clasificación del material documental, así como se discutieron y definieron criterios para el acceso y apertura del mismo considerando las particularidades de esa documentación.

Link

Ver todas las noticias