Diario La Capital, Miércoles 07 de Diciembre de 2011

Superti encomió la labor de la Unidad de Protección de Testigos

El ministro de Justicia de la provincia, Héctor Superti, encabezó ayer un acto de reconocimiento a la labor realizada por la Unidad Especial de Protección de Testigos y Querellantes en las causas por crímenes de la última dictadura que se tramitan en Rosario y Santa Fe.

El acto se concretó en el Museo de la Memoria, y previamente se desarrolló una visita educativa por las instalaciones del Museo. Estuvieron integrantes de la Unidad y de organismos de DDHH de Rosario, Santa Fe y Reconquista, el juez federal Otmar Paulucci, miembros del programa de Verdad y Justicia de la Secretaría de DDHH de la Nación, el equipo de salud mental de la Unidad, la nieta recuperada Sabrina Gullino, madres y testigos, entre otros.

En diálogo con LaCapital, Superti destacó que "desde la provincia generamos un programa de protección que mereció elogios de Naciones unidas".

Explicó que esa tarea de protección fue "bastante compleja, ya que no sólo tenía que ver con la integridad física de las personas, sino también con el acompañamiento y la contención".

Señaló que "tuvimos que superar una dificultad de dar protección con integrantes de las fuerzas policiales a personas que habían sido víctimas de delitos donde estaban involucrados policías, por eso se creó una unidad cuyos integrantes fueron seleccionados considerando aspectos que los desvinculaban totalmente de aquella nefasta época". Además, apuntó, "los organismos participaron de esa selección, y eso generó confianza".