Diario Digital Redacción Rosario, Lunes 12 de Marzo de 2012

Jornadas de literatura política y violencia: Otro relato sobre América latina

Dos de los más destacados novelistas contemporáneos del continente, Horacio Castellanos Moya y Rodrigo Rey Rosa estarán en la ciudad el 16 y 17 de marzo para participar de las jornadas sobre Literatura Política y Violencia en América Latina. Las actividades se realizarán en la Facultad de Humanidades y en el Museo de la Memoria.

Ambas jornadas comenzarán a las 19, y la entrada es gratuita.

La primera actividad se realizará al viernes 16, a las 19, en la Facultad de Humanidades y Artes (Entre Ríos 758) donde los escritores invitados conversarán sobre el tema de las jornadas, con la moderación de Martín Prieto.

Ese mismo día, en el marco del mismo evento, Sandra Contreras y Judith Podlubne presentarán los contenidos del nuevo programa de la Maestría de Literatura Argentina de la Universidad Nacional de Rosario.

La segunda actividad se realizará el sábado 17, a las 19, en el Museo de la Memoria (Córdoba y Moreno) donde los escritores invitados conversarán sobre Escribir hoy en América latina, con la moderación de Marcelo Scalona.

Horacio Castellanos Moya (1957). Aunque nació en Honduras, vivió desde niño en El Salvador. En 1976 se exilió en Canadá, más tarde en Costa Rica y finalmente en México, donde vivió entre 1981 y 1992. Finalizada la guerra civil, volvió a El Salvador, y desde el 2000 ha vuelto a ser un escritor "itinerante", viviendo sucesivamente en México, Alemania y los Estados Unidos, donde reside actualmente. Como lo confirman varios de sus ensayos y conferencias publicadas en 2010 bajo el título Breves palabras impúdicas, la literatura de Castellanos Moya está atravesada por la violencia y la política centroamericanas. Entre sus obras más reconocidas se encuentran El asco. Thomas Bernhard en El Salvador, Baile de serpientes, El arma en el hombre y Tirana memoria.

Rodrigo Rey Rosa (1958). Nació y se crió en Guatemala. Dado que desde 1979 estuvo entrando y saliendo de su país dice: "debido al ambiente de violencia y crispación" y más tarde porque no es un lugar en el que pueda escribir, Guatemala es el escenario regular de muchas de sus obras de ficción. Alumno en Tánger de Paul Bowles, a quien le dedicó una película, Lo que soñó Sebastián. Entre sus libros más reconocidos se encuentran Que me maten si..., Ningún lugar sagrado, Piedras encantadas y El material humano.