Diario El Ciudadano, Miércoles 21 de Marzo de 2012

Arrancó semana de la Memoria

A 36 años del golpe, el Museo de la Memoria será escenario de diversos actos conmemorativos. Con diversas actividades, la Secretaría de Cultura y Educación municipal convocó a evocar un nuevo aniversario del 24 de marzo de 1976 para mantener vigente la memoria del terrorismo de Estado instaurado en esa trágica fecha.

24_03_2012.jpg

Con la premisa de que “recordar cada año esa oscura etapa de nuestra historia reciente es el modo de alertar la conciencia para que nunca más se repita”, se ha dispuesto para esta semana una vasta programación, que se inició anoche en el Museo de la Memoria con la presentación del libro Melincué: del aula a la identidad, que recopila la experiencia de participación de una comunidad educativa en la restitución de la identidad a dos jóvenes víctimas del terrorismo de Estado.

Para hoy y mañana, de 16 a 20 y también en el Museo de la Memoria, está prevista la proyección de Los días del juicio, ciclo que recupera imágenes del primer juicio oral y público a genocidas de la última dictadura militar realizado en la ciudad de Rosario.

De este modo se proyectarán en continuado y con entrada libre y gratuita los cuatro capítulos de la serie, una realización de Señal Santa Fe que busca poner en contexto aquel primer juicio por delitos de lesa humanidad que se desarrolló entre 2009 y 2010 y que condenó a cinco represores a cadena perpetua.

Las actividades continuarán el viernes y se extenderán hasta el martes 27. El sábado 24, a las 10, se realizará una plantación de árboles en conmemoración del Día Nacional de la Memoria, la Verdad y la Justicia en el Bosque de la Memoria (Parque Scalabrini Ortiz).