Diario El Ciudadano, Jueves 22 de Marzo de 2012

La identificación que se inició en la escuela

Presentan libro sobre una experiencia escolar que derivó en hallazgo de víctimas.

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La identificación de los cuerpos de dos víctimas del terrorismo de Estado y su relación con la investigación de estudiantes de una escuela secundaria son el marco del libro “Melincué, del aula a la identidad”, que fue presentado en esa ciudad y en Rosario, como parte de las actividades programadas por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, y que fue compilado por el hermano de una de las víctimas.

Los hechos narrados en el libro se iniciaron en el 2003, cuando la profesora de Formación Ética y Ciudadana Juliana Cagrandi les propuso a sus alumnos de tercer año del polimodal el trabajo práctico sobre el hallazgo que se había realizado en 1976 de dos cuerpos sin vida en un camino rural de la zona, y que luego fueron inhumados como NN en el cementerio de Melincué.

Los datos aportados por los estudiantes a la Justicia, la presentación realizada por la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia y la orden de exhumación de los restos por parte del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), lograron que en mayo de 2010 se identificaran los restos de Yves Domergue, de origen francés, y su novia, Cristina Cialceta, que habían sido apresados por militares en septiembre de 1976 en Rosario.

En la presentación, Agustina Rosenthal, una de las alumnas que trabajó sobre el caso, recordó: “Cuando Juliana nos planteó este trabajo teníamos 17 años; éramos adolescentes en un pueblo chico. Sabíamos de los NN porque íbamos al cementerio por nuestros familiares. Después, cuando les pudimos poner rostro, fue muy fuerte. Ya teníamos 25 años y estábamos en la Universidad y fue muy fuerte pensar que ellos tenían la misma edad e ideales, y un futuro que les arrancaron”.

Eric Domergue, hermano de Yves y compilador de los textos que conforman el libro, señaló: “Las familias de Yves y Cristina tenemos una deuda eterna con mucha gente, pero en particular con la escuela Pablo Pizzurno de Melincué. Ésta es una forma de retribuir todo lo que hemos recibido, no sólo por la labor tan importante de recuperarlos, rescatarlos y poder darles sepultura (a Yves y Cristina), sino porque también surgió de un trabajo de aula, un trabajo de los docentes, de la dirección de la escuela, y de los pibes, que tenían entre 16 y 17 años en la época, en el 2003”.

Eric contó que el libro será distribuido en forma gratuita en las escuelas de todo el país y que para su impresión contribuyeron la Embajada de Francia, el gobierno de la provincia y el Instituto Espacio para la Memoria (IEM).

Yves Domergue, de origen francés, tenía 22 años y su novia, Cristina Cialceta, 20, cuando fueron apresados por militares en septiembre de 1976 en Rosario. Él militaba en el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) y estudiaba Ingeniería en Buenos Aires, pero regularmente viajaba a Rosario. Desde agosto de 2010, las cenizas de ambos descansan en el Bosque de la Memoria de Rosario, en el parque Scalabrini Ortiz, donde fueron depositadas por sus familiares.

Las presentaciones del libro, convocadas por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, tuvieron lugar en la escuela media Pablo Pizzurno, de la que son egresados los estudiantes que realizaron la investigación y donde trabaja la profesora que los alentó a realizarlo, Juliana Cagrandi, y en el Museo de la Memoria de Rosario.

Allí estuvieron presentes familiares de Yves y Cristina; autoridades provinciales, como la subsecretaria de Derechos Humanos de la provincia, Nadia Schujman, y el director de Investigación y Reconstrucción de la Memoria Histórica, Juan Nobile; representantes del Equipo Argentino de Antropología Forense y de organismos de derechos humanos; la ex vicegobernadora y actual diputada Griselda Tessio, y la ex secretaria de Derechos Humanos Rosa Acosta, entre otros.

Schujman destacó que “el libro es una construcción colectiva, amplia, en la que están todas las voces, al igual que lo que pasa con las identificaciones, que son procesos colectivos de muchos años”.

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