Diario El Ciudadano, Lunes 26 de Marzo de 2012

Sobre la relación prensa-dictadura

El martes 27 a las 19 en el Museo de la Memoria, Marcelo Borrelli presentará el libro "Voces y silencios. La prensa argentina y la dictadura (1976-1983)", sobre un trabajo realizado con Jorge Saborido.

Voces y Silencios

Actividades Por la Memoria

Dentro de las actividades programadas por los 36 años del golpe militar de 1976, el martes a las 19, en el auditorio del Museo de la Memoria (Córdoba 2019), Marcelo Borrelli presentará el libro Voces y silencios. La prensa argentina y la dictadura militar (1976-1983), un trabajo realizado en conjunto con Jorge Saborido.

Según se adelanta, “el libro se propone un ejercicio de pensamiento histórico para reflexionar sobre la labor de la prensa durante la última dictadura cívico-militar, revisando la complejidad de la época, con sus ambigüedades y matices”. Para ello, los autores analizan las trayectorias ideológicas de distintos diarios y revistas, sus alineamientos con ciertas doctrinas políticas, las dinámicas de apoyo y distanciamiento que fue generando la propia dictadura con sus prácticas y las circunstancias que atravesó el país durante los casi ocho años en que las Fuerzas Armadas estuvieron en el gobierno.

La presentación del material se realizará como parte de la programación que el Museo de la Memoria organizó a lo largo del mes para conmemorar el Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia del último sábado 24 de marzo. A su vez, la presentación del libro se enmarca en la temática de la muestra temporaria Prensa y Dictadura, que fue inaugurada el viernes 23.

Cabe recordar que Marcelo Borrelli es doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires (UBA), magíster en Comunicación y Cultura y licenciado en Ciencias de la Comunicación. Además, es autor de El diario de Massera. Historia y política editorial de Convicción: la prensa del Proceso (Buenos Aires, 2008), y de El fundamentalismo islámico (coautor, Madrid, 2006).

Por su parte, Jorge Saborido es licenciado en Historia por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y realizó estudios de posgrado en la Universidad Complutense de Madrid. Es profesor de Historia Social General en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA y titular de la cátedra de Historia del Siglo XX en la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de La Pampa.

A lo largo de su carrera, Saborido publicó más de veinte libros, entre los que se destacan El mundo contemporáneo: historia y problemas (2001), La Revolución Rusa (2006) y La Guerra Civil Española (2007), entre otros.