Diario El Ciudadano, Lunes 18 de Marzo de 2013

Lanzan actividades a 37 años del golpe de Estado

El Museo de la Memoria anunció su cronograma. Los actos centrales comenzarán el sábado 23 de marzo y culminarán el martes 26.

A 37 años del último golpe de Estado, el Museo de la Memoria realizará una serie de actos conmemorativos para no olvidar lo que fue la más feroz dictadura de la historia de nuestro país y la región. Los actos centrales comenzarán el sábado 23 de marzo, con la inauguración de la muestra fotográfica Cuando las paredes hablan, que se realizará en la sede del Museo. Esta jornada se cerrará con la ceremonia de candelas Iluminemos la memoria. El domingo 24 se realizará la tradicional plantación de árboles en el Bosque de la Memoria, en homenaje a los desaparecidos y asesinados durante la última dictadura. Finalmente, el martes 26, se pondrá en escena la obra teatral Errores, crímenes y calamidades.

El sábado 23, la convocatoria será a partir de las 19.30 h en la sede del Museo (Córdoba 2019), momento en el que naugurará la muestra fotográfica Cuando las paredes hablan, un recorrido por graffitis, pintadas y consignas que cuentan la historia política y social reciente, producida por el Museo de la Memoria. Seguidamente, se realizará la ceremonia de candelas Iluminemos la memoria, en espera de la llegada del 24 de marzo, la cual consiste en la colocación de candelas, marcando un sendero desde la sede del Museo en dirección al edificio de la ex Jefatura de Policía.

El domingo 24 de marzo, en el Bosque de la Memoria (parque Scalabrini Ortiz), comenzarán las actividades a partir de las 10.30, con la participación de escuelas secundarias de nuestra ciudad, que expondrán de manera plástica las conclusiones que han elaborado en torno a los desafíos de la democracia en la actualidad. A continuación, miembros de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas entregarán al Museo de la Memoria su archivo documental para que quede depositado en la institución y a disposición de quienes quieran consultarlo. Posteriormente se procederá al acto central con palabras alusivas a la fecha convocante y luego a la plantación de los árboles por parte de familiares de víctimas de la última dictadura. En caso de que llueva, la actividad se pasará al lunes 25.

El martes 26, a las 10 y a las 14, se presentará la obra teatral Errores, crímenes y calamidades, basada en el libro Operación masacre (1957), de Rodolfo Walsh, que desnuda la trama oculta de lo sucedido en los fusilamientos de José León Suárez. La pieza es representada por dos actores que personifican a los más de 20 protagonistas de la historia, transformando el espacio en múltiples escenarios. Estas funciones estás destinadas a alumnos a partir del tercer año nivel secundario, previa inscripción.