Diario La Capital, Lunes 25 de Marzo de 2013

Árboles como símbolo de la memoria y la justicia

Con la presencia de la intendenta Mónica Fein y el gobernador Antonio Bonfatti, estudiantes primarios y secundarios de Rosario plantaron ayer árboles en el Bosque de la Memoria, en conmemoración del 37 aniversario del inicio de la última dictadura militar.

El tradicional acto, organizado por el Museo de la Memoria de Rosario, estuvo encabezado por las Madres de Plaza 25 de Mayo de Rosario y organismos de derechos humanos locales, quienes repudiaron nuevamente el golpe de Estado de 1976.

El director del Museo de la Memoria, Rubén Chababo, dijo que "a pesar de lo conquistado queda mucho por hacer" en materia de "violencia e impunidad".

"Ya aprendimos que dictadura nunca más", sostuvo el funcionario, para añadir que "el presente exige cada vez más de nuestra solidaridad".

Durante el acto, la organización Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas entregó al Museo de la Memoria una copia de su archivo —construido durante la última dictadura y aumentado en democracia—, para que pueda ser consultado por la ciudadanía, dijo Elida Luna, representante del organismo.

"Durante muchos años nuestras voces parecían mudas, tuvimos que inventar mil formas para hacernos escuchar", sostuvo Luna durante su discurso.

Y puntualizó que la justicia y la Iglesia católica fueron "partícipes directos del espanto que ocurría".

Del acto también participaron el líder del Frente Amplio Progresista (FAP), Hermes Binner y los concejales Miguel Zamarini, Norma López, María Gigliani y María Julia Bonoficio, entre otros dirigentes políticos.