Diario El Ciudadano, Domingo 24 de Marzo de 2013

Tradicional plantación de árboles en el Bosque de la Memoria

Estudiantes primarios y secundarios junto a autoridades provinciales y municipales participaron del acto, encabezado por las Madres de Plaza 25 de Mayo y organismos de derechos humanos.

La intendenta Fein participó del tradicional acto organizado por el Museo de la Memoria de Rosario

Estudiantes primarios y secundarios de Rosario junto a autoridades provinciales y municipales plantaron esta mañana árboles en el Bosque de la Memoria, en conmemoración del 37mo aniversario del inicio de la última dictadura.

El tradicional acto, organizado por el Museo de la Memoria de Rosario, estuvo encabezado por las Madres de Plaza 25 de Mayo de Rosario y organismos de derechos humanos locales, quienes repudiaron nuevamente el Golpe de Estado de 1976.

“Los subversivos, los que subvirtieron el orden constitucional fueron las Fuerzas Armadas”, dijo Roberto Bereciartúa, integrante de la comisión directiva del Museo de la Memoria.

“Tenemos que denunciar también a los civiles que fueron parte del golpe”, añadió el dirigente de origen radical, para añadir que “en Rosario hay muchos procesistas que debemos señalar, pero no por revancha sino porque la memoria es la mejor vacuna contra el olvido”.

A su turno, el director del Museo de la Memoria, Rubén Chababo, dijo que “a pesar de lo conquistado queda mucho por hacer” en materia de “violencia e impunidad”.

“Ya aprendimos que dictadura nunca más”, sostuvo el funcionario, para añadir que “el presente exige cada vez más de nuestra solidaridad”.

Durante el acto, la organización Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas entregó al Museo de la Memoria una copia de su archivo -construido durante la última dictadura y aumentado en democracia-, para que pueda ser consultado por la ciudadanía, dijo Élida Luna, representante del organismo.

“Durante muchos años nuestras voces parecían mudas, tuvimos que inventar mil formas para hacernos escuchar”, sostuvo Luna durante su discurso.

Recordó la liberación de presos políticos el 25 de mayo de 1973 durante el gobierno de Héctor Cámpora y reseñó la labor del organismo durante la dictadura, recopilando denuncias, habeas corpus rechazados por la Justicia y cartas enviadas a las iglesias pidiendo datos sobre los desaparecidos.

“Ese material fue creciendo y creciendo, dándonos una idea de la dimensión del horror desplegado por los usurpadores del poder democrático”, precisó.

Y puntualizó que la justicia y la Iglesia católica fueron “partícipes directos del espanto que ocurría”.

Finalmente, estudiantes primarios y secundarios realizaron la tradicional plantación de árboles en el Bosque de la Memoria, que en esta oportunidad sirvieron de homenaje a las víctimas de la represión y testigos en los juicios de lesa humanidad, Jorge Julio López y Silvia Suppo.

Del acto también participaron el gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, la intendenta de Rosario, Mónica Fein, y el líder del Frente Amplio Progresista (FAP), Hermes Binner, entre otros.