Memorias del futuro: conversaciones para la postpandemia

El Museo de la Memoria presenta el ciclo de conversatorios «Memorias del futuro. Conversaciones para la postpandemia», que se desarrollará de manera virtual a través de Youtube y Facebook, el último jueves de cada mes, de julio a octubre.

Domingos: Ciclo de narración oral para toda la familia

Durante tres domingos de octubre, noviembre y diciembre se llevará a cabo el ciclo «Moronao y la Memoria», una serie de espectáculos de narración oral para toda la familia, a cargo del Movimiento Rosarino de Narración Oral (MORONAO), con entrada gratuita. Un ciclo para entretenernos y encontrarnos desde la memoria, los cuentos, los relatos y las historias.

Escuela Iberoamericana de Mediación en Museos y Sitios de Memoria

El Museo de la Memoria formará parte del lanzamiento de la nueva Escuela Iberoamericana de Mediación en Museos y Sitios de Memoria, organizada junto al Museo de la Memoria y los Derechos Humanos de Chile; Museo de la Paz Gernika, España; Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social LUM, Perú; M68 Memorial del 68 y Movimientos Sociales, México.

10 de diciembre: Día Internacional de los Derechos Humanos

En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, el Museo de la Memoria presenta un cronograma de actividades en diferentes espacios dentro de su sede (Córdoba 2019) desde las 19, que tienen como objetivo generar puntos de reflexión en torno a la lucha por los derechos humanos.

El reencuentro de una familia, 43 años después

Página/12 - 30 de noviembre de 2021

Concursan el cargo de director del Museo de la Memoria

La Municipalidad de Rosario llama a concurso abierto de antecedentes y oposición para cubrir el cargo de director del Museo de la Memoria de la ciudad, dependiente de la Secretaría de Cultura y Educación municipal, según se establece en la ordenanza Nº 8717.

Intemperies

"Venimos a ratificar un compromiso ético de acompañamiento y memoria con aquellos que esperan justicia. Llegamos a este bosque en este marzo de 2011 habiendo dejado atrás dos intemperies: una la de haber entrado a la casa anhelada, al Museo de la Memoria, y la otra la de la impunidad, pues los tribunales de la democracia lograron quebrar la larga somnolencia de años. No es poco haber vencido estas dos intemperies, que valen en sí mismas como símbolo de la fuerza que anida en las comunidades humanas y de la capacidad de esas comunidades para revertir la adversidad". (Del mensaje del director del Museo de la Memoria de Rosario, Rubén Chababo, en el Bosque de la Memoria). Diario Rosario|12 . 25/03/2011

Horarios del Museo de la Memoria

El Museo de la Memoria abre sus puertas de martes a viernes, de 12 a 18 h, y sábados y domingos, de 17 a 20 h.
Ingreso: bono contribución $5.

Gran cantidad de personas visitaron el Museo de la Memoria el 24 de Marzo

Conmemorando el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, las puertas del Museo de la Memoria estuvieron abiertas horas antes de la concentración en plaza San Martín, que derivó en una de las más importantes marchas de repudio al golpe de 1976 de la historia. En concordancia con esa multitudinaria manifestación y superando todas las expectativas, más de 500 personas visitaron las instalaciones del Museo, recorriendo las distintas propuestas de la institución.

Horarios para Semana Santa

Con motivo de la Semana Santa, el Museo de la Memoria permanecerá abierto en los siguientes horarios: Jueves 21 de abril, de 17 a 20 h. Sábado 23 y domingo 24, de 17 a 20 h. El día viernes 22, el Museo permanecerá cerrado. Ingreso: bono contribución $5.

La Red libera a las 'blogueras' de Gaza

Las mujeres de la franja disfrutan desde sus páginas web de una libertad que el embargo israelí y las reglas de una sociedad conservadora les arrebata.

"Estaba en un estado lamentable"

Marta Ronga y Mary Daldosso contaron con lujo de detalles cómo fue la llegada de Bertolino a la Unidad 5, en los primeros días de septiembre de 1976. Estaba flaca y tenía a su beba, de pocos días. El lunes, la testigo acusó a Lofiego.

Una condena que atraviesa fronteras

Penas de entre veinte años y prisión perpetua para cuatro represores del Centro Clandestino Automotores Orletti. Eduardo Cabanillas, Honorio Martínez Ruiz, Eduardo Alfredo Ruffo y Raúl Guglielminetti fueron juzgados por los crímenes cometidos en el centro de exterminio en el que operaba la SIDE y fue base del Plan Cóndor en Argentina.

Una larga y trabajosa investigación permitió encontrar a la nieta 103

Ayer se confirmó que la joven recuperada es hija de Cecilia Barral y Ricardo Klotzman. Sus padres fueron secuestrados en Rosario en agosto de 1976. Eran militantes del PRT-ERP

Ultima