Noticias

Los crímenes cometidos en El Chalet

Comienza el juicio por delitos de lesa humanidad en el Hospital Posadas. El proceso reconstruirá los casos de 21 víctimas, seis desaparecidas. Son acusados Bignone y los únicos sobrevivientes de una patota parapolicial.

Festival Latinoamericano de Video en el Museo de la Memoria

Durante los días 7, 8 y 9 de septiembre, el Museo de la Memoria será una de las sedes del 18 FLVR. Se realizará una presentación de los proyectos audiovisuales que desarrolla Señal Santa Fe sobre la memoria en nuestra provincia y se proyectarán “María en tierra de nadie” y “S.M.O. El batallón olvidado”.

La estrategia de inculpar a los muertos

Lo que dicen los acusados por el robo de los bebés de Raquel Negro en el años 1978. Los represores que declararon en el inicio del juicio que se desarrolla en Paraná, deslindaron sus responsabilidades y cargaron las culpas contra médicos y un agente de inteligencia del Ejército que ya están fallecidos.

Una victoria para Marta

La ceremonia de despedida de Marta Taboada, militante y abogada desaparecida en 1976. Los restos de la mujer, identificados por el EAAF, fueron enterrados en Moreno, donde ella había sido secuestrada. Antes se colocaron baldosas en homenaje a ella y a otros dos desaparecidos. Un cajón multicolor, música y el recuerdo de sus familiares y amigos.

Ya tienen fecha siete juicios por crímenes de la última dictadura

Siete juicios por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar están previstos para lo que resta del año, entre los que se encuentra un megaproceso por delitos en los centros clandestinos del denominado Circuito Camps y violaciones a los derechos humanos en el Hospital Posadas.

«Arquitectura y Memoria», la nueva materia electiva de la Facultad de Arquitectura

El jueves 15 de septiembre, a las 16h, la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño de la UNR presentará la nueva materia electiva “Arquitectura y Memoria”. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 14 de septiembre.

Caso Paraná: admiten los nacimientos

El ex médico del Hospital Militar de Paraná admitió ayer que atendió a Raquel Negro y tuvo contacto con sus hijos mellizos nacidos en ese lugar, pero buscó desligarse de las responsabilidades penales.

«Un modus operandi que perduró en el tiempo»

Inician el juicio político y suspenden al juez Otilio Romano por haber sido "funcional" a la última dictadura. Fue acusado por unanimidad de haber “omitido en forma reiterada y prolongada” la investigación de “delitos de lesa humanidad de los que habría tomado conocimiento en su condición de fiscal federal y de juez federal subrogante”, entre 1975 y 1983.

La maternidad clandestina de Paraná

Comenzó el juicio a grupo de operaciones del II Cuerpo de Ejército. Guerrieri, Fariña, Amelong, Pagano, González y el médico Zaccaría están acusados de los delitos de sustracción de menores y sustitución de identidad de los mellizos de Raquel Negro, quien fue traslada desde la Quinta de Funes a Paraná.

Policías y militares responsables de violaciones de derechos humanos, en México

Según el informe 2011 de Amnistía Internacional, miles de personas fueron secuestradas y asesinadas por bandas de delincuentes el año pasado, en México. Las fuerzas policiales y militares desplegadas para combatir a las bandas fueron responsables de violaciones graves de derechos humanos.

Tuvo que dar un paso al costado

Laura Cosidoy se apartó de la causa que investiga delitos de lesa humanidad. HIJOS había presentado una recusación contra la magistrada por su falta de imparcialidad. Ella había sido defensora oficial de tres jóvenes militantes a los que le aplicaron la ley de "actividades subversivas" en plena dictadura.

Cabandié reconstruyó su nacimiento en la Esma

El 77º nieto recuperado por Abuelas de Plaza de Mayo y legislador del Frente para la Victoria, Juan Cabandié expresó ayer que su deseo era "simplemente dar testimonio de lo que ha sucedido" con su apropiación y el secuestro de sus padres, al reconstruir todo lo que pudo saber de los hechos y de su nacimiento en la maternidad clandestina de la Esma.

Persecusión penal ya habilitada

La Justicia federal va por Patti por el caso Cambiaso y Pereyra Rossi. La decisión judicial marca el final de un largo capítulo iniciado en el año 2005 por el fiscal federal de San Nicolás, Juan Patricio Murray, que había solicitado la anulación de los sobreseimientos de Patti y los otros dos imputados.

Se inicia juicio oral en Paraná

Mañana comenzará en los Tribunales federales de Paraná el juicio oral y público de la causa que investiga el funcionamiento de una maternidad clandestina en el hospital militar de esa ciudad, y durante su desarrollo prestarán testimonio medio centenar de testigos

Represores que hablan por primera vez

Una docena de militares del Centro de Operaciones Tácticas de la dictadura en el banquillo. Es un grupo que se desempeñaba en el II Cuerpo de Ejército. Uno de ellos que después llegó a general llegó a decir "no entiendo por qué por el simple hecho de aparecer en una plantilla donde estaba destinado, se me imputan ahora estos hechos que desconozco".

Las patotas de Camps y Etchecolatz

El 12 de septiembre comenzará un juicio contra 26 represores de La Plata. Entre los acusados están el interventor en la gobernación Ibérico Saint Jean y su ministro de Gobierno Jaime Lamont Smart, único imputado civil. Se juzgan 280 casos, entre ellos los jóvenes de la Noche de los Lápices, el periodista Jacobo Timerman y Jorge Julio López.

Se viene el juicio por el robo de los hijos de Raquel Negro

Siete juicios por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura comenzarán en lo que resta del año en diversos Tribunales del país. Entre ellos, se cuenta la causa por robos de bebés en el Hospital Militar de Paraná, que comenzará el miércoles 24 de agosto próximo, que investiga la sustracción de identidad de los hijos de Raquel Negro.

Una verdad busca abrirse paso en los testimonios del juicio

Nota de opinión de Oscar Pellegrini, coordinador del Equipo de Acompañamiento del Programa de Protección de Testigos en la Provincia de Santa Fe, a partir de la "Carta Abierta" que más de sesenta sobrevivientes del Servicio de Informaciones de la Jefatura de Policía de Rosario enviaran a la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, relativa a la Causa Díaz Bessone (con Juicio Oral en curso en el TOF2 de nuestra ciudad).

Save the Children denuncia abandonos de bebés entre los refugiados somalís

"No podemos ni imaginar la desesperación de los padres que dejan a sus hijos de esta manera", pero en los últimos meses se han registrado cifras récord de abandonos.

Pruebas de los crímenes

El equipo jurídico de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre y Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticos terminó de presentar y valorar la prueba de los 77 casos que representa en la causa Díaz Bessone.


Inicio