Avanza el extenso juicio oral Feced II

Diario La Capital - 24/03/2014

«Más allá de lo mucho alcanzado en 30 años de democracia, la violencia no ha dejado de mostrar su rostro entre nosotros»

Sentidas palabras pronunció el director del Museo de la Memoria, Rubén Chababo, durante el acto de homenaje a las víctimas del terrorismo de Estado, que se realizó en el Bosque de la Memoria en la mañana de hoy.
Chababo dijo que «la responsabilidad moral sobre lo ocurrido (durante la dictadura), es todavía una discusión pendiente y arroja demasiadas preguntas al inmenso conjunto de la sociedad civil argentina.»
Señaló, además, que la «violencia que anuda su razón en la indiferencia y en la impunidad, es la que debiera llamar nuestra atención. No es que los muertos y los humillados de ayer no necesiten ya de nuestra memoria, sino que debemos comenzar a compartir solidariamente esa memoria acompañando a los familiares de aquellos que hoy, bajo otras circunstancias, mueren violentamente bajo el cielo de este país.»
Por su parte, el ex concejal Roberto Bereciartúa, integrante de la comisión directiva del Museo, recordó a quienes fueron promotores de la creación de la institución y los dificultosos pasos que se dieron para su concreción.
Estuvieron presentes las autoridades provinciales y municipales, miembros de organismos de derechos humanos y familiares de las víctimas de la violencia actual

Continúa abierta la inscripción al ciclo Ver para Saber

Continúa abierta la inscripción a las escuelas interesadas en participar de la novena edición del ciclo de producciones audiovisuales Ver para Saber, organizado anualmente junto al Centro Audiovisual Rosario. La inscripción es presencial, entre las 10 y las 14 h, y podrá anotarse para participar un curso por institución educativa, que deberá ser de 4to, 5to o 6to año. Se tomará la inscripción de las primeras cinco escuelas que se acerquen al Museo de la Memoria (Córdoba 2019).

La Asamblea General de la ONU destacó la labor del Museo de la Memoria de Rosario

La labor del Museo de la Memoria de Rosario fue destacada especialmente por la relatora especial sobre los derechos culturales, Farida Shaheed, quien presentó en el Consejo de Derechos Humanos de la Asamblea General de las Naciones Unidas un informe sobre procesos de preservación de la memoria histórica.

Actividades por el Día Nacional de la Memoria

El Museo de la Memoria prevé una serie de actividades durante marzo, con motivo de la conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, al cumplirse el próximo 24 de marzo 38 años del último golpe de Estado en la Argentina. Los actos comenzarán el sábado 22, se proyectará en el Complejo Astronómico Municipal el documental Nostalgias de la luz, del chileno Patricio Guzmán; el lunes 24 de marzo se realizará la tradicional ceremonia de plantación de árboles en el Bosque de la Memoria y al día siguiente se inaugurará la muestra fotográfica Ante la ley. Las actividades finalizarán con dos propuestas teatrales: funciones para escuelas secundarias de la obra Antígona en sintonía, el 27, y la performance Lo que guarda un cuerpo, para público general, el sábado 29.
Todas las actividades son libres y gratuitas.

Recitales en la terraza del Museo de la Memoria

Los viernes 7 y 21 de marzo, el Museo de la Memoria (Córdoba 2019) será sede de espectáculos musicales gratuitos, a partir de las 19.30 h, como parte del ciclo Música en los museos, organizado por la Secretaría de Cultura y Educación municipal. En la primera fecha se presentarán Claudio Lanzini & Organ Group (jazz) e Ismael Torres (cantautor), mientras que el 21, actuarán Patricia Duré (música del Litoral) y el grupo vocal Madrigal.

Inicio Ultima