El Museo de la Memoria de Rosario en dos actividades internacionales

Se trata de la conferencia internacional Perspectivas Comparadas sobre la Memoria en América Latina y del VI Seminario Regional de la Coalición Internacional de Sitios de Conciencia que se están realizando en Rio de Janeiro (Brasil).

Dos muertes como mensaje a Angelelli

Empieza en La Rioja el juicio por el homicidio de Carlos Murias y Gabriel Longueville, los dos sacerdotes que trabajaban con el obispo Angelelli, quien investigó sus muertes y también fue asesinado.

Un asesinato racista atemoriza a los extranjeros en Grecia

Cinco desconocidos mataron a un joven iraquí en Atenas tras atacar a otros dos inmigrantes. Prosigue la operación policial contra los indocumentados, mientras se multiplican las agresiones.

Las torturas en Malvinas, en camino a juicio

El procurador general dictaminó que son delitos de lesa humanidad las vejaciones que sufrieron los soldados. En el marco del recurso presentado ante la Corte por los ex combatientes de La Plata, el procurador a cargo, González Warcalde, consideró que se deben juzgar como delitos imprescriptibles los tratos inhumanos aplicados por militares en la guerra de Malvinas.

Las razones del pedido de detención de Blaquier

El fiscal basó la solicitud de exención de prisión del empresario en la decisión del juzgado de ampliar la indagatoria a Blaquier por homicidio y en las nuevas pruebas que muestran la colaboración del Ingenio Ledesma con Gendarmería.

La represión la vivió en carne propia

El testimonio de "Cholo" Budassi en el juicio de San Nicolás. Fue secuestrado y torturado en 1977. "Más que información, parecía que buscaban destruirnos como personas", dijo ayer ante el tribunal. Apenas salió, comenzó a trabajar para reconstruir la historia de aquellos con los que compartió cautiverio.

El zar del azúcar negó toda responsabilidad

Blaquier llegó temprano al edificio de los tribunales para que nadie lo viera, contestó las preguntas del juez y los fiscales, pero rechazó cualquier vinculación con la represión ilegal en Jujuy. Afuera, familiares de las víctimas lo abuchearon.

«Pablo fue finalmente liberado de la mentira»

Tenía dudas sobre su identidad, hace un mes se hizo el análisis de ADN y supo que sus padres eran Ricardo Gaona Paiva y María Rosa Miranda. Fue entregado por un coronel, que se convirtió en su padrino, a una pareja que lo anotó como hijo propio.

Le llegó el día a Blaquier

Después de reiteradas dilaciones, Pedro Blaquier tendrá que declarar hoy por teleconferencia, acusado de la represión ilegal en Jujuy. El caso de Luis Arédez, el ex intendente de Libertador San Martín, y otros seis desaparecidos, eje del interrogatorio.

Vuelos de la muerte: nuevo revés judicial de Poch para evitar el juicio

El extraditado aviador Julio Poch, acusado de haber participado de los vuelos de la muerte desde los cuales se arrojaba a los presos políticos aún con vida al río de la Plata durante la dictadura militar, sufrió un nuevo revés judicial.

Mariano Ferreyra, la hora de la justicia

Comienza el juicio por el crimen del militante. Los acusados son 17, entre ellos el jefe de la Unión Ferroviaria, José Pedraza. Cuáles son las pruebas sobre su participación en los hechos del 20 de octubre de 2010. Cómo será el juicio oral.

El Arzobispado de Rosario entregó archivos de la dictadura

La solicitud la hizo la abogada Gabriela Durruty y uno de los objetivos era profundizar la investigación que le cabe al ex capellán policial Eugenio Zitelli. El dossier comienza con una misiva firmada por el arzobispo José Luis Mollaghan.

La dictadura chilena libró una guerra secreta contra la prensa

La dictadura del general Augusto Pinochet (1973-1990) siguió y vigiló a cientos de corresponsales extranjeros, según consta en los archivos secretos e inéditos del régimen chileno a los que tuvo acceso la agencia DPA.

Documentos secretos revelan el modus operandi de los servicios de Pinochet

La agencia alemana DPA tuvo acceso a miles de archivos hasta ahora inéditos de la dictadura. La DINA de Contreras armó una trama interna e internacional para defender al régimen.

Un comienzo con pedido de detenciones

Seis imputados están en libertad, tres de ellos en Mendoza. Hubo un cruce con familiares de las víctimas. Querellas y fiscales pidieron que se amplíen las acusaciones y que todos sean arrestados.

En un barril de metal lleno de cemento

Crescencio Nicomedes Galañena Hernández fue una de las víctimas del terrorismo de Estado. Se comprobó que estuvo secuestrado en Orletti junto a otro funcionario de la embajada. Sus restos fueron hallados por un grupo de chicos 36 años después.

El represor esperaba reconocimiento

Muñoz es uno de los tres imputados en el juicio por la represión en la ciudad bonaerense señaló ante el Tribunal. Dijo que entregó al único sobreviviente de la masacre de la calle Juan B. Justo, por entonces un bebé de cinco meses.

Se presenta el libro de Lev Grinberg sobre Israel y Palestina

El martes 7 de agosto, a las 19 h, el sociólogo y economista Lev Grinberg presentará su libro "Violencia y política en Israel/Palestina: democracia versus regimen militar", en el Museo de la Memoria. El autor del libro dialogará durante la presentación con el licenciado Federico Donner.

Hallan restos en fosas comunes

Un grupo de arqueólogos encontró los cuerpos de entre veintiún y veintitrés personas dispuestos en cuatro pozos en una finca del Cortijo de El Marrufo, en la unión de las provincias de Cádiz y Málaga, España.

Falleció Iván Hernández Larguía

Ayer, miércoles 1° de agosto, falleció Iván Hernández Larguía, ciudadano ilustre de Rosario, miembro de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) e integrante de la Comisión Directiva del Museo de la Memoria. Por este motivo, y en señal de duelo, el Museo de la Memoria permanecerá cerrado durante la jornada de hoy (jueves 2 de agosto).

Inicio Ultima