Confirman la condena a un represor santafesino
Diario La Capital - 09/06/2013
Fue capturado cuando participaba de una reunión de militantes de la UES y la Juventud Peronista en el interior del Hospital Iturraspe de Santa Fe.
La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por los jueces Juan Carlos Gemignani, Mariano Hernán Borinsky y Gustavo Hornos, confirmó la sentencia condenatoria a 10 años y 6 meses de prisión, por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura, al ex policía Roberto Martínez Door, informaron fuentes judiciales.
El 31 de mayo pasado el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Santa Fe condenó a Morrongo Martínez Dorr por privación ilegítima de la libertad de Froilán Aguirre —denunciante en la causa—, quien sufrió tormentos a partir del 8 de septiembre de 1976 y por el transcurso de 29 días, cuando estuvo detenido en la comisaría primera de la ciudad de Santa Fe, utilizada como escala dentro del circuito clandestino de represión ilegal.
Froilán Aguirre, detenido cuando contaba con solo 16 años, era militante en aquellos años de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES). Fue capturado cuando participaba de una reunión de militantes de la UES y la Juventud Peronista en el interior del Hospital Iturraspe de Santa Fe.
Devolución. Recientemente, la Caja de Jubilaciones de la provincia ordenó la devolución de haberes de Martínez Door percibidos entre el 1º de junio de 1998 y el 30 de junio de 2007 tras haber comprobado que trabaja en una empresa privada.
Y el gobernador Antonio Bonfatti, mediante un decreto, rechazó el recurso de apelación interpuesto por el policía retirado contra la resolución de la Caja de Jubilaciones y ordenó remitir las actuaciones a la Justicia penal para que determine si hubo delito penal.
Cabe recordar que la Sala IV, que confirmó la condena a Martínez Door, en el año 2012, confirmó 12 sentencias definitivas en causas en las que se investigan crímenes contra la humanidad cometidos en el Proceso.
Más causas. Este año también dictó sentencias relevantes vinculadas, como la condena a Juan José Luis Gil por los delitos de amenazas agravadas y coacciones agravadas cometidos en perjuicio de funcionarios y testigos que intervenían en causas en las que se investigan crímenes contra la humanidad cometidos en la pasada dictadura en la provincia de Santa Fe.
Asimismo, dicha sala hizo lugar al recurso de casación presentado por Nora Irma Morales de Cortiñas en el marco del hábeas corpus interpuesto por ella en beneficio de su hijo Carlos Gustavo Cortiñas, desaparecido el 15 de abril de 1977.