Reconquista: comienzan los alegatos en el juicio oral por la represión
Diario La Capital - 10/06/2013
El Tribunal Oral Federal de Santa Fe iniciará hoy la etapa de alegatos en el juicio contra dos ex militares y cinco ex policías acusados de crímenes de lesa humanidad durante la dictadura cívico-militar en la ciudad de Reconquista.
Voceros judiciales dijeron que dará inicio a esta etapa la querella, representada por los abogados Lucila Puyol e Iván Bordón, para dar luego lugar a la Fiscalía.
El Tribunal, integrado por los jueces José María Escobar Cello, María Ivón Vella y Otmar Paulucci, juzga al ex comodoro Danilo Sambuelli y al mayor Jorge Alberto Benítez, ambos oficiales retirados de la Fuerza Aérea, y a los ex policías Carlos Nickish, Eduardo Luque, Rubén Molina, Arnaldo Neumann y Horacio Machuca.
Sobre los siete pesan cargos por "privación ilegítima de la libertad y tormentos agravados". Sambuelli, Molina, Neumann y Machuca también son acusados por violaciones reiteradas en perjuicio de una adolescente que cumplió 17 años mientras estaba detenida ilegalmente.
En ese sentido, esta causa tiene la particularidad de ser la primera en la provincia que considera como de lesa humanidad a los delitos sexuales.
Buzios puede esperar. El sindicado represor ex teniente coronel Carlos Enrique Pavón no podrá salir del país para irse de vacaciones a Buzios, a partir de una nueva resolución del Tribunal Oral de Santa Fe. Pavón está procesado por suprimir la identidad de María Carolina Guallane (Paula Cortassa Zapata, cuya madre Blanca Zapata fue asesinada, y su padre Enrique Cortassa sigue desaparecido), cuando era una beba de un año y medio, en 1977.
En 2009, Pavón logró la excarcelación y espera en su casa el juicio oral que recién se realizaría el año que viene. Ya en 2011 y el año pasado, el Tribunal lo había autorizado a viajar a Chile y como volvió, le concedió un tercer permiso para pasar diez días en Buzios.
Sin embargo, el fiscal general Martín Suárez Faisal presentó un recurso, al que se sumó el abogado de Abuelas de Plaza de Mayo Alvaro Baella, pero lo hizo "con efecto suspensivo", lo que significa que el viaje de turismo quedó en suspenso hasta tanto lo autorice la Cámara de Casación Penal.