Lesa humanidad: Arrestaron en Rosario a un militar represor bonaerense
La Capital - 26/06/13
El ex coronel Antonio Luis Cuhna Ferré, responsable del centro clandestino de detención "Sheraton" durante la dictadura cívico-militar, fue detenido en Rosario.
El juez federal Daniel Rafecas ordenó la detención del represor imputado por delitos de lesa humanidad cometidos en el centro de detención que funcionó, durante 1977, en la subcomisaría de Villa Insuperable, en la bonaerense localidad de La Matanza, y donde estuvo en cautiverio el escritor Héctor Oesterheld, entre otros.
Cunha Ferré se desempeñó como oficial de inteligencia del Grupo de Artillería Mecanizada 1 de Ciudadela, entonces a cargo del teniente coronel Antonino Fichera, ya fallecido, ex jefe del Area Militar 114.
En ese área previamente había actuado, como jefe, el ya condenado Hugo Idelbrando Pascarelli, responsable de los delitos cometidos en el centro clandestino "El Vesubio".
Cunha Ferré, de 70 años, fue denunciado por sobrevivientes del Sheraton, quienes manifestaron "su presencia constante en las torturas de detenidos, junto al fallecido oficial subinspector Jorge Sandobal".
Por los mismos hechos, fue recientemente detenido el entonces jefe de la subcomisaría de Villa Insuperable, el comisario general (R) de la policía bonaerense Leopoldo Luis Baume.
El otro imputado por su participación en las privaciones ilegales de la libertad y torturas en el Sheraton es el comisario (R) de la bonaerense Juan Alfredo Battafarano, a cargo de la subcomisaría entre 1977 y 1978.
Por el Sheraton pasaron decenas de víctimas, entre ellas Oesterheld, quien llegó a ese centro luego de su prolongado paso por "El Vesubio"; el cineasta Pablo Szir; la actual legisladora porteña Delia Bisutti, y el ex cura Juan Marcelo Soler.
Martínez, sin querella de organismos
El juez federal Ariel Lijo rechazó tener como querellantes a organismos de derechos humanos en la causa contra el titular del gremio de la construcción Uocra, Gerardo Martínez, acusado de haber actuado como cómplice de delitos de lesa humanidad durante la última dictadura militar, cuando se desempeñaba como agente de inteligencia.
“La indeterminación de un hecho concreto imputable a una persona denunciada imposibilita al Tribunal analizar su legitimación para cumplir el rol de querellantes de este proceso”, sostiene la resolución, y en la cual el juez Lijo no aceptó como querellantes a los organismos de derechos humanos.
Tras la resolución de Lijo, los organismos apelarán en estas horas ante la Cámara Federal.
La investigación contra Martínez se inició el pasado 12 julio 2011, ante una denuncia de organismos que acusaron a Martínez de colaborar con la ejecución de delitos de lesa humanidad, como agente civil, a partir de archivos de inteligencia desclasificados por el gobierno nacional.
La Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción , la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, el Instituto de Relaciones Ecuménicas, el Centro de Abogados por los Derechos Humanos, y la Asociación de Profesionales en Lucha pidieron ser querellantes.