Convocan a apoyar el segundo juicio por la causa Guerrieri

Diario La Capital - 02/08/2013

Hijos-Rosario organizó ayer una conferencia en la cual informó sobre el juicio oral "Guerrieri II", por crímenes de lesa humanidad en cinco centros clandestinos de detención (CCD) de la zona, el cual se iniciará el viernes 9 de agosto próximo en el Tribunal Oral Federal 1 (TOF1) de Rosario. Junto a otros organismos, como el Espacio Juicio y Castigo, convocaron a movilizar y respaldar a los testigos durante todo el proceso que, estiman, podrían terminar antes de fin de año.

 

Este juicio oral suma siete imputados más, a los cinco que ya fueron condenados en la primera parte de la causa a mediados de 2010. Estarán sentados en el banquillo Pascual Guerrieri, Juan Amelong, Jorge Fariña, Walter Pagano y Eduardo Costanzo, todos ellos ya condenados a cadena perpetua, a quienes se les sumarán Marino González, Ariel Porra, Alberto Pelliza, Ariel López, Juan Cabrera, Carlos Sfulcini y Joaquín Gurrera.

 

El juicio estará a cargo del TOF1 de Rosario, pero que por diversas recusaciones no contará con sus miembros habituales, sino que estará conformado por tres integrantes del Tribunal Oral Federal de Paraná: Roberto López Arango, Lilia Carnero y Noemí Berros.

 

En una conferencia realizada en el Sindicato de Empleados de Comercio, el panel estuvo a cargo de Juane Basso, integrante de Hijos; Eduardo Toniolli, actual diputado provincial y querellante y testigo en la causa, y Alvaro Baella, abogado del equipo jurídico del organismo y de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

 

Baella destacó que este proceso marca "el inicio de los segundos juicios de los mismos circuitos de represión y con nuevos imputados", por lo que "esta vez vamos a tener una dimensión un poco más acercada a la realidad de lo que fue el accionar de la patota de Guerrieri". En este caso se juzgarán hechos en los CCD Fábrica Militar Domingo Matheu, La Calamita, Quinta de Funes, Escuela Magnasco y La Intermedia, en perjuicio de 26 víctimas.

 

El letrado también advirtió que al elevarse a 12 el número de imputados, el espacio para el público en la sala, de ordinario muy escaso, será reducido a una mínima expresión por lo que "tanto la querella como la Secretaría de DDHH pedimos que se revea la sala de audiencias y se pase a una más grande".

 

Este juicio culminaría antes de fin de año, de cumplirse las directivas de la Cámara de Casación para acelerar los procesos y sobre todo evitar que las víctimas deban prestar declaración repetidas veces por los mismos hechos. En ese sentido, Baella recordó Cecilia Nazábal, querellante en el primer juicio, pero que falleció antes de poder dar su testimonio a los jueces.

 

A su turno, Toniolli destacó que junto a otros querellantes de Hijos decidieron esta vez declarar como testigos. El actual legislador provincial del Frente para la Victoria expresó que "no conocí a mi viejo, lo secuestraron un mes antes de que yo naciera, pero hemos sido testigos de una ausencia, de un delito que se mantiene en el tiempo como es el de desaparición forzada, y también de un proceso histórico y sus consecuencias en el tiempo".

Diario La Capital

Ver todas las noticias