Se suspende la función del ciclo de cine Transiciones
En adhesión al dolor de los rosarinos por la tragedia ocurrida en la ciudad, se ha suspendido la función del ciclo de cine Transiciones que se iba a realizar mañana (jueves 8 de agosto), a las 19 h. La proyección prevista El Juez y el General, se reprogramó para el jueves 15 de agosto, a las 19 h.
El 10 de diciembre de este año se cumplen 30 años de vida democrática en la Argentina. Este ciclo de cine busca presentar el pasaje, el tránsito, de diferentes comunidades latinoamericanas, de sistemas autoritarios a la vida republicana. También exhibir el modo en que algunos videorealizadores han explorado los cambios y las transformaciones que han tenido lugar en las últimas décadas. Transformaciones en las tramas urbanas, en sus sistemas de comunicación, en sus sistemas de producción cultural, algunas de ellas positivas otras dramáticas para sus respectivas sociedades como es el caso de la aplicación de las políticas neoliberales que, a partir de los años 90, impactaron con fuerza sobre buena parte del territorio continental.
Las obras seleccionadas hablan de nosotros, de nuestros sueños cumplidos, también de nuestros dilemas y fracasos. De nuestro pasado, pero también de este vertiginoso presente en el que se debaten nuestros proyectos nacionales
Programación
+ Jueves 15 de agosto – 19 h: El Juez y el General
Patricio Lanfranco y Elisabeth Farnsworth (87', EEUU, 2008). En 1998, cuando al juez chileno Juan Guzmán se le asignaron los primeros casos criminales contra el ex dictador Augusto Pinochet, colegas y familiares de las víctimas no esperaban mucho. Guzmán, políticamente conservador, había celebrado el golpe de Estado de Pinochet que acabó en 1973 con el presidente Salvador Allende y provocó la muerte y desaparición de miles de personas. Los directores siguen el rastro del doble proceso de descubrimiento que emprende este juez –el descubrimiento del pasado histórico y el de su propio pasado personal– y que le obligará a poner en duda sus convicciones sobre la inocencia del dictador chileno. Apoyándose en declaraciones de las víctimas de la dictadura de Pinochet, El Juez y el General constituye un testimonio único de las atrocidades cometidas contra los derechos humanos en uno de los episodios más dramáticos del siglo veinte.