Requieren indagatoria de Zitelli en una nueva causa
Diario La Capital - 25/09/2013
Por Jorge Kaplán
El ex capellán policial en la dictadura fue imputado del secuestro y torturas del sacerdote tercermundista Santiago Maguire en el Batallón 121.
El fiscal federal Gonzalo Stara solicitó que se cite a declaración indagatoria al ex capellán policial Eugenio Zitelli por crímenes de lesa humanidad en perjuicio de Santiago Maguire en el Batallón 121 del Ejército, en Rosario. El sacerdote actualmente está procesado en la causa Feced, por hechos en el Servicio de Informaciones de la ex Jefatura policial, pero ahora podría quedar imputado también en la causa Guerrieri que investiga crímenes del Destacamento de Inteligencia 121 del Ejército.
La Fiscalía pidió la indagatoria por "privación ilegal de la libertad agravada y tormentos, que damnificaron a Santiago Maguire", a la vez que reclamó "se libre orden de detención" del ex cura de Casilda.
Maguire, ex sacerdote tercermundista fallecido años atrás, fue secuestrado el 18 de abril de 1978 por la tarde, en calle La Paz al 800, de Rosario, por cinco personas de civil y armadas. De allí fue llevado a un centro clandestino de detención llamado "Ceferino Namuncurá" en Funes. Luego estuvo prisionero en el Batallón 121 casi dos meses, atado permanentemente a una cama, donde le hicieron un consejo de guerra y tiempo después liberado.
En febrero pasado, la Fiscalía requirió la indagatoria del personal del Destacamento 121 por los hechos que sufrió Maguire.
El pedido de indagatoria a Zitelli se basa en un testimonio fílmico en el cual Maguire relata su encuentro con el sacerdote en el 121: "Mientras yo esperaba contra la pared apenas me podía tener, con las esposas. A tres metros estaba Zitelli con (Adolfo) Kusidonchi. ¿Saben quién es Kusidonchi? fue el director de la cárcel de Coronda más cruel de la historia. Fumando, tomando café los dos. Por fin me hacen pasar, eran dos pares. «Qué tal cómo está», me pregunta Zitelli. No pude hacer más que mirarlo seriamente y decirle «y qué te parece?». Zitelli me dice «yo estaba de paso por acá, ¿y cómo anda?». «¿Y cómo puedo andar? —insisto— muy mal, el Señor me asiste». Lo desprecié con la mirada, todo lo que pude. Es lo menos que podía hacer".
Para el fiscal Stara, "en virtud de los propios dichos de la víctima cabe concluir que existió una intervención directa de Zitelli en los hechos que sufriera Maguire, atento que se encontraba presente en el centro clandestino donde estuvo la víctima, en las condiciones relatadas, cuando él estuvo allí", y que "claro es entonces que el imputado debe responder por esos hechos".
La primera denuncia en contra de Zitelli fue formulada por los organismos Familiares y APDH, de Rosario, y Umano, de Casilda. Remarcaron ayer que "hasta ahora habían prosperado sólo las imputaciones en la causa Feced, que celebramos que se extiendan a la causa Guerrieri para profundizar la investigación de las responsabilidades eclesiásticas en la represión". En tanto, la familia de Maguire se presentará como querellante en la causa con el patrocinio de la abogada Gabriela Durruty.