El juicio oral Guerrieri II ventiló la desaparición de Tito Messiez
Diario La Capital - 27/09/2013
Por Jorge Kaplán
El juicio por la causa Guerrieri II continuó ayer con las declaraciones de Alicia Bernal, hija del militante del Partido Comunista (PC) desaparecido Tito Messiez; la también integrante de esa agrupación Susana Gómez, y el periodista Horacio Verbitsky. "Cuando todas estas basuras estén presos, mi padre permanecerá en la memoria de los muchos que recorremos el camino que él dejó inconcluso", dijo emocionada Bernal al cierre de su declaración.
Bernal explicó que Messiez estaba en pareja con su madre —ya fallecida— desde que tenía tres años. Ayer, la mujer dio cuenta de la persecución que sufrió su padre por su militancia política, y cómo afectó también a toda su familia. En ese sentido, relató una detención de Messiez en Tucumán durante la dictadura de Onganía y luego un ataque a la vivienda familiar en Rosario ya durante el gobierno de Isabel Perón. En ese caso, un grupo de tareas —en ese momento ya tenía plena operatividad la Triple A— irrumpió en el domicilio y los tres tuvieron que escaparse por los techos. La casa fue saqueada.
En los hechos específicos que desembocaron en la desaparición de Messiez, Bernal —que entonces era adolescente— recordó que el 20 de agosto de 1977 su padre se dirigió a "una copistería llamada La Manija a retirar un trabajo vinculado con la propaganda partidaria, pero le dicen que no estaba listo y que vuelva en dos días". El 22 de agosto de 1977 Messiez desapareció. Según diversos testimonios, la familia pudo reconstruir que la maniobra fue urdida por los represores que obligaron a las propietarias del negocio a colaborar. Señaló que "mi madre tuvo oportunidad de hablar con Sara Peralta, una de las dueñas de La Manija, quien le termina haciendo esta confesión. Que ese día 22 el lugar estuvo tomado por personal del Comando, que ellas estuvieron todo el tiempo encerradas".
Añadió que el secuestro fue presenciado también por "Margarita Cirivillo cuando iba a la confitería que estaba al lado de La Manija (en Entre Ríos y Córdoba), ve que dos o tres personas interceptan a otra de la que nunca se va a olvidar la expresión de su cara, dice ella".
Bernal también dio cuenta de un hecho que indica que su padre fue llevado al centro clandestino de detención La Calamita, en Granadero Baigorria. "Una compañera escuchó en su casa una conversación entre quien era el novio de su hija y un amigo, que era un soldadito, que le dice sobre el comunista llevado a la quinta de Granadero Baigorria. Ese soldadito muchos años después supimos que era el PCI (personal civil de inteligencia) Juan José Vragnisan, en ese momento chofer del general Juvenal Pozzi", apuntó.
Ese diálogo también fue confirmado ayer ante el Tribunal por Susana Gómez, militante del PC que estuvo secuestrada en El Pozo.
Bernal señaló que "la dirección del PC se entrevistó con (el fallecido ex comandante de operaciones del Ejército, Julián) Gazari Barroso, quien les contestó que no sabía nada" y amenazó que "no se atrevieran a volver a molestarlo por ese tema".
Bernal recordó el testimonio del imputado Eduardo Costanzo, quien afirmara que "en el secuestro de Messiez intervinieron (los acusados) (Juan) Cabrera, (Ariel) Porra y (Carlos) Sfulcini, quienes lo llevaron a La Calamita, y que Cabrera lo torturó durante cinco horas. También se recordó el testimonio del represor y miembro de la patota Gustavo Bueno en su declaración ante el Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels) que reconoce que Messiez estuvo en La Calamita. Bueno fue detenido en 2009 en Brasil por Interpol, pero aún no se resolvió su extradición.
Esa fue la principal razón de la testimonial de Verbitsky, actual presidente del Cels, quien corroboró la declaración que hiciera el represor ante el organismo. Pero además, el periodista hizo un amplio panorama contextual de los hechos en términos históricos y políticos, y los roles del poder económico y la estructura de la Iglesia católica, datos que, afirmaron las querellas, servirán como elementos de prueba a desarrollar en otras causas en curso.