A 25 años del plebiscito contra Pinochet

Diario Página12 - 06/10/2013

Tras la derrota en el plebiscito de 1988 la dictadura de Pinochet quedó deslegitimada. Imagen: Télam

 

Fue el principio del fin para la dictadura chilena y ayer se conmemoró el aniversario en Chile

Con un discurso el presidente Sebastián Piñera, líder de la coalición de derecha gobernante, dijo que el voto en contra de la continuidad de la dictadura fue una decisión sabia del pueblo chileno. La izquierda celebró en la calle.

La sociedad chilena conmemoró ayer los 25 años del plebiscito que definió el fin de la dictadura de Augusto Pinochet. El presidente Sebastián Piñera se refirió al triunfo del NO en el plebiscito, precisando que el 5 de octubre del año ’88 fue un gran día para Chile y para la democracia. “Ese día los chilenos en forma libre y democrática tomamos una decisión y estoy seguro de que fue una decisión sabia, porque escogimos el camino más corto, más directo y más seguro para recuperar nuestra democracia”, consideró. Por su parte, Michelle Bachelet, ex presidenta y candidata opositora a la presidencia, afirmó que votar por el NO era estar del lado de la democracia. “Nosotros, a 25 años de este gran día para nuestra democracia, podemos ver que Chile cambió”, agregó.

“De ambas experiencias, los chilenos aprendimos lecciones. La primera, admitir sin reservas de ninguna naturaleza, que aún en situaciones extremas, incluida la guerra externa o interna, existen normas morales y jurídicas que deben ser respetadas por todos y que nunca pueden ser pesadas de llevar”, dijo Piñera, de viaje en Tailandia. “Y la segunda, que la democracia, la paz y la amistad cívica son valores más frágiles de lo que solemos creer, por lo que jamás debemos darlos por garantizados”, sentenció el presidente.

Bachelet destacó ese plebiscito como el principio de la transformación del país. “Hoy vivimos un día especial, hace 25 años millones de chilenas y chilenos dijimos que NO a la dictadura. Quienes dijimos que NO estuvimos del lado de la democracia y pudimos empezar a construir el Chile que hoy tenemos”, señaló. “Y, a partir de ese día, con el aporte y la contribución de todos los sectores fuimos capaces los chilenos de llevar adelante una transición que fue ejemplar y que es considerada como una transición ejemplar en todas partes del mundo, porque fue una transición en la que evitamos la crisis política, el caos económico o la violencia social y buscamos los caminos de los acuerdos”, añadió Bachelet.

El 5 de octubre de 1988, los chilenos fueron conminados a votar SI o NO a la prolongación de la dictadura en un inédito plebiscito. La opción SI, apoyada por la UDI y otros partidos de derecha, significaba la extensión del régimen hasta 1997, mientras que el NO –que finalmente se impuso por un 56 por ciento de los votos frente a un 44 por ciento–, el inicio del fin de su dictadura. Tras perder, Pinochet debió llamar a elecciones generales un año más tarde y, finalmente, entregar el poder el 11 de marzo de 1990, después de encabezar por 17 años una dictadura que dejó más de 3200 muertos y desaparecidos.

La conmemoración de la derecha se realizó en el Gimnasio Municipal de la comuna de Estación Central, en Santiago. La ex ministra Evelyn Matthei, candidata única del oficialismo para las elecciones presidenciales del 17 de noviembre, participó del evento. Hija de un miembro de la junta militar y una activa partidaria de SI, Matthei resaltó también como un hito la fecha. “El 5 de octubre es un hito en nuestro país. Una entrega decente del poder por parte de un gobierno que tenía todo el poder del mundo”, señaló. “Es una conmemoración, para resaltar un hito muy importante en la política chilena que, sin duda, dio un paso hacia nuestro sistema democrático pleno como lo conocemos”, dijo Patricio Melero, presidente de la ultra conservadora Unión Demócrata Independiente (UDI), el partido que sustentó a la dictadura de Pinochet.

La izquierda, en tanto, festejó su triunfo con un acto popular en el sur de Santiago. El presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, calificó la conmemoración de la derecha como un gran mea culpa. “Es un gran mea culpa, porque los nostálgicos de Pinochet ahora conmemorarán haberse liberado del tirano”, señaló, y planteó la necesidad de hacer una autocrítica por parte de los sectores más conservadores.

El candidato del Partido Regionalista de los Independientes (PRI), Ricardo Israel, optó por rendir un homenaje al cardenal Raúl Silva Henríquez en el monumento que se encuentra ubicado en la Plaza de Armas, con el propósito de conmemorar al sacerdote a raíz del libro Recordando al Cardenal escrito por Israel, y que señala que Silva Henríquez fue el artífice de mucho de lo que pasó para que ganara el NO. Silva Henríquez fue uno de los principales defensores de los derechos humanos durante el régimen militar, fundador de la Vicaría de la Solidaridad, de la Academia de Humanismo Cristiano y la Vicaría de la Pastoral Obrera.

Diario Página12

 

Ver todas las noticias