La Corte Suprema provincial revocó la cancelación de la matrícula del represor Juan Daniel Amelong
La Capital - 21/10/13
El represor Juan Daniel Amelong cumple condena efectiva acusado de delitos de lesa humanidad por la última dictadura.La Corte Suprema de Justicia provincial revocó, en fallo dividido, la cancelación de la matrícula de abogado a Juan Daniel Amelong, quien cumple condena efectiva por delitos de lesa humanidad cometidos en la última dictadura. El pedido había sido presentado por el Colegio de Abogados de Rosario.
"Lamentablemente recibimos la notificación de la Corte Suprema de la provincia donde nos hacían saber que revocaban la decisión del directorio de cancelar la matrícula de (Juan Daniel) Amelong. La sentencia no es absoluta, hay cuatro ministros que decidieron por la habilitación y dos que hicieron propios los fundamentos entendidos en su momento por el Colegio de Abogados de Rosario", confirmó Ignacio del Vecchio, titular de la Casa del Foro.
Los ministros María Angélica Gastaldi y Daniel Erbetta fueron los que se pronunciaron a favor de los fundamentos del colegio, en tanto que Roberto Falistocco, Eduardo Spuler, Rafael Gutiérrez y Mario Luis Netri para que siga ejerciendo la profesión.
Del Vecchio señaló que el pronunciamiento de Gastaldi y Erbetta refiere que "por el simple hecho de estar condenado a un delito doloso, con pena efectiva de prisión, el colegio de abogados, de acuerdo al artículo Nº 295 de la Ley Orgánica, puede cancelar la matrícula", y enfatizó: "Además, sostienen que quien ejerce la abogacía no tiene desprecio por el pleno estado de derecho, cuya conducta es la que manifiesta Amelong".
"La posición mayoritaria fue la de (Rafael) Gutiérrez dice que el que debería haber sancionado la matrícula es el Tribunal de Etica y no el Colegio de Abogados. Yo creo que se confunde en su apreciación porque este señor no puede ejercer conducta sobre la sociedad", cuestionó el presidente del colegio.
Amelong fue suspendido de manera provisoria por el Colegio de Abogados por estar condenado a cadena perpetua por el Tribunal Oral Federal Nº 1 en Rosario por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura de 1976-1983.