Rossi y Hebe de Bonafini revisaron los documentos secretos hallados
Diario La Capital - 12/11/2013
Entre las actas, se encuentra un petitorio que hiciera la titular de Madres de Plaza de Mayo en 1981 reclamando por los hijos desaparecidos.
El ministro de Defensa, Agustín Rossi, recibió ayer a la titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, a raíz de los recientes hallazgos de documentación relacionada con la última dictadura cívico-militar que se dieron a conocer hace una semana.
En la reunión, que se desarrolló en el despacho del ministro del Edificio Libertador, Rossi agradeció a Hebe la visita y "el apoyo desde el principio al Ministerio de Defensa por el hallazgo".
"Estuvimos viendo documentos específicamente firmados por ella como el libro de Mesa de Entradas en el año 1981 donde está asentado una nota en la que Hebe, en nombre de las Madres de Plaza de Mayo, le solicitaba a la Junta por el paradero de todos los hijos", explicó Rossi.
Por su parte, Bonafini destacó que la importancia del hallazgo "tiene que ver con que no hay crimen perfecto y que todo lo que se contó hasta ahora tiene la legitimidad de las actas que fueron encontradas". Y agrego: "Es un premio a los años de lucha y una manera de mostrar que tenemos unas nuevas Fuerzas Armadas".
En ese sentido, ambos destacaron que los archivos fueron encontrados en el Edificio Cóndor y que fue el mismo titular de la Fuerza Aérea, brigadier mayor Mario Callejo, quien informó al ministro acerca de la existencia de 1.500 actas secretas del último gobierno de facto.
Con respecto al proceder del jefe de la Aeronáutica, la dirigente humanitaria contó que se había comunicado personalmente con el titular de la Fuerza Aérea: "Le agradecí en nombre de todas las Madres y le dije que para nosotros era un honor que alguien de la fuerza hubiera decidido entregar algo tan importante como este archivo". Añadió que "este acto demuestra que hay otras Fuerzas Armadas. No titubeó, y entregó la documentación en manos de quien tenía que hacerlo y eso también muestra una actitud decidida del ministro de Defensa".
De la reunión también participaron miembros del gabinete de Defensa, entre ellos, el secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Jorge Fernández; la directora de Derechos Humanos, Stella Segado, y la directora General de Asuntos Jurídicos, Graciana Peñafort.